ANTE LA PANDEMIA

Hacen graduaciones con nueva modalidad

Por alza en casos de Covid-19, muchas escuelas no llevan a cabo eventos, otras a distancia y algunas en pequeños grupos

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El cierre del ciclo escolar está a unos días y por segundo año consecutivo la pandemia ha modificado la manera en que los alumnos de escuelas públicas llevan a cabo sus ceremonias para la entrega de calificaciones, constancias y certificados.


Por lo anterior, algunas escuelas han optado por cumplir con lo que dictan las autoridades y no llevar a cabo ningún tipo de actividad, por seguridad de alumnos y personal, ya que de nueva cuenta Nuevo Laredo pasó a semáforo naranja por el aumento de contagios de covid-19.


Sin embargo, otras más no quieren que tal acontecimiento se pase por alto, por lo que organizaron ceremonias virtuales, con lo que buscan motivar a los menores para que continúen con entusiasmo sus estudios en el siguiente nivel.


Otras más se han organizado para entregar los documentos a sus graduados de manera segura, en grupos pequeños y tomando en cuenta todas las medidas de seguridad para resguardar su salud.


UN INCENTIVO VIRTUAL


Para los pequeños del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 46 “Valentín Gómez Farías”, ubicado al poniente de la ciudad, el terminar un ciclo escolar es algo muy especial que no pueden dejar pasar desapercibido, por lo que el personal docente ha organizado una ceremonia muy especial de manera virtual.


Tal y como lo hicieron a lo largo del año con las actividades especiales como el Día del Niño, Día de la Madres, etc., los pequeños se conectarán de forma virtual para recibir el reconocimiento por su esfuerzo a lo largo del año.


Joana de Luna Altamirano, directora del CAM, explicó que han organizado una ceremonia digital con la que además de reconocer a los pequeños graduados, se les incentiva para que lleguen con muchas ganas al siguiente nivel.


“En esta ocasión será de manera virtual, a través de la app Meet, graduando alumnos tanto de tercero de preescolar como de sexto de primaria, tratamos de tomar la mayor cantidad de actividades que haríamos en presencial, adecuándose a la forma virtual, la finalidad de hacer la ceremonia virtual es que no pase desapercibido esta gran fecha de culminación de nivel”, explicó la directora.
Además de la Graduación Virtual, el CAM tendrá una ceremonia de entrega de diplomas también de forma virtual, para de esa manera reconocer la dedicación y esfuerzo de los alumnos en todo el ciclo escolar.


El CAM 46 graduará a seis pequeños de educación preescolar y 15 de nivel primaria, quienes pasarán a un CAM laboral para seguir con su preparación e integración.


SE APEGAN A 
RECOMENDACIONES


Por otra parte, para proteger a los menores y al personal docente, la Primaria Juan Escutia tomará en cuenta las recomendaciones de las autoridades escolares y no llevará a cabo ceremonia para despedir a sus graduados, sino que todos los documentos y calificaciones se enviarán a cada uno de ellos de manera digital.


Hugo Becerra, director de plantel, explicó que en acuerdo con la supervisión, docentes y padres de familia, lo más seguro para todos es que no haya ceremonias, sino apegarse a las recomendaciones de las autoridades educativas.


“Las recomendaciones y oficios que han llegado son muy claras en el sentido de que si el semáforo está en verde se pueden realizar ceremonias con todas las medidas sanitarias, pero en este caso Nuevo Laredo regresó a naranja y lo mejor y más seguro para todos es evitar exponernos; una de las cosas que contempla la ley en el artículo 3 de la Constitución además de garantizar la educación, es la de mejorar la salud de los alumnos”, señaló el maestro.


CEREMONIA CON 
SANA DISTANCIA


Para los estudiantes de la Preparatoria Municipal ‘Gregorio Chapa Saldaña’ sí hubo ceremonia, pequeña, con todas las medidas de seguridad, pero emotiva, ya que de nueva cuenta fue un año muy peculiar en medio de la pandemia.


Nidia Benavides Casso, directora de la institución, explicó que se diseñó un protocolo para que los estudiantes de sexto semestre recibieron su constancia y puedan continuar con su preparación.