Los inmigrantes que solicitan una “green card” o la ciudadanía necesitan pasar por un proceso de evaluación para comprobar que pueden mantenerse a sí mismos o si alguien puede ayudarlos mientras no encuentran trabajo.
Esto es necesario porque las disposiciones siguen vigentes en la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), pero las reglas no son tan duras como las que había impulsado el gobierno de Donald Trump.
Te podría interesar
Ingresos deben ser más altos al nivel de pobreza federal
Los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tienen la última palabra y los oficiales consulares que evalúan las peticiones de cualquier tipo de visa, incluso de turista, son quienes determinan si una persona podría convertirse en una carga pública para EE.UU.
Las personas que patrocinan a sus padres o hermanos ante los servicios de inmigración deben demostrar que poseen ingresos superiores al nivel de pobreza federal, incluso acompañar la petición con declaraciones financieras notariadas de otros familiares o amigos
Quienes patrocinen a sus familiares, ya sea padres o hermanos, pueden integrar su información financiera para que las autoridades consideren que las personas que desean inmigrar no representarán “una carga” para las finanzas del gobierno.
De acuerdo a abogados expertos, para un oficial de USCIS considere viable otorgar la residencia permanente a una persona, quien la va patrocinar debe poseer ingresos del 125 por ciento arriba del nivel federal de pobreza.
¿Cuánto necesita ganar un inmigrante para patrocinar la “green card” a un familiar?
En términos monetarios, significa que el solicitante deberá demostrar un ingreso de al menos $44,475 dólares anuales si la familia es de al menos tres miembros.
Los expertos en migración señalan que las evaluaciones migratorias son de carácter discrecional, es decir, los oficiales revisan la documentación y ellos mismos determinan si una persona puede o no representar una carga.
Debido a esto, los abogados sugieren integrar declaraciones juradas para que una solicitud tenga mayor apoyo y soporte.
“Los solicitantes de green card por familia deben demostrar que no se convertirán en una carga pública; es decir, que van a necesitar asistencia pública”
En resumen, lo más importante para solicitar la Green Card para un familiar es demostrar una situación económica desahogada.