La lluvia de ayer puso al descubierto una vez más, la falta de mantenimiento e inversión en la red de drenaje al generarse severos encharcamientos e incluso un profundo socavón que se “tragó” una camioneta.
El crucero de Gonzalez y América -en la colonia Hidalgo- es el claro ejemplo de lo anterior, pues ayer, de manera repentina el pavimento colapsó, revelando un hueco de aproximadamente dos metros de profundidad y ocho de ancho, atrapando a una camioneta estacionada; para los vecinos esta no es una sorpresa, sino una clara evidencia de trabajos inefectivos, pues es la segunda ocasión en menos de dos meses, que esa calle es el escenario de un socavón de grandes dimensiones.
El hundimiento dejó prácticamente suspendida en el aire la banqueta y parte de la estructura de un negocio en su esquina nororiente. La calle América ha presentado al menos cuatro hundimientos en los últimos tres años, todos a unos metros del que se reveló ayer por la mañana.
“En esta cuadra no es el único socavón que ha aparecido, en ese mismo lugar ya hace como cuatro meses se había abierto y en toda esta calle han aparecido más en los últimos tres años y aunque los arreglen, vuelven a brotar”, señaló José Luis, vecino del sector.
LLUVIA Y CAOS
Horas antes fue puesto a prueba el drenaje de la ciudad con las precipitaciones que se registraron durante la mañana, derivando en fuertes encharcamientos e inundaciones en vialidades como César López de Lara, Reforma y 15 de Septiembre, Eva Sámano, Anáhuac así como otras calles y avenidas que usualmente tienen un denso aforo.
La gran acumulación de agua dejó autos varados sobre las vialidades antes mencionadas, teniendo que esperar en la mayoría de los casos a que bajara el nivel de los encharcamientos y recibir auxilio mecánico.
“Ahí es donde te das cuenta que el Municipio no le invierte nadita al drenaje, y al final nosotros los ciudadanos pagamos los platos rotos, si se inunda igual que siempre es porque no le han invertido nada”, expresó Iván Gutiérrez mientras esperaba poner en marcha su auto varado.
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi realizada en marzo de este año, al menos siete (66.8 por ciento) de cada 10 neolaredenses consideran a la actual administración municipal como inefectiva para atender los problemas básicos de la ciudad en materia de infraestructura urbana.
De acuerdo con la misma medición, el 95.2 por ciento de los neolaredenses consideró a los baches como uno de los principales problemas de la ciudad.
Las calles de Nuevo Laredo quedaron inundadas ante la falta de un buen drenaje pluvial.
Una camioneta fue “tragada” por el socavón. Otro socavón se abrió, ahora en el crucero de González y América en la colonia Hidalgo.