La infraestructura de al menos 100 edificios escolares fueron dañadas por la tromba del 17 de mayo en Nuevo Laredo, la mayoría están autorizadas para fungir como casillas electorales para el próximo 6 de junio, por lo que se ha solicitado el apoyo de las autoridades para realizar la limpieza de las mismas.
Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, señaló que aún no se cuantifican los daños, sin embargo ya se están recabando la documentación necesaria para hacer válido el seguro al que están sujetos las escuelas.
“Estamos viendo la posibilidad de que nos puedan apoyar con la limpieza, sobretodo porque algunas escuelas van a ser centros de votación. Los directores lo están haciendo con la colaboración de algunos padres de familia, pero desafortunadamente en algunos casos no contamos con la herramienta necesaria para realizar el retiro de árboles o ramas de gran dimensión”, dijo Aurelio Uvalle.
Entre los daños está el derrumbe de techumbres, árboles, aires acondicionados dañados, minisplit derribados, áreas de juegos infantiles totalmente destrozadas, está principalmente en jardines de niños, sin embargo los daños ocurrieron en centros educativos de toda los niveles.
SUSPENDEN CLASES VIRTUALES
La subsecretaría de Educación en el estado, emitió un comunicado en el que se da a conocer la suspensión de clases virtuales debido a que algunos sectores aún presentan fallas de energía y telefonía, hasta nuevo aviso.
“Ya se había emitido desde la semana pasada un comunicado de suspensión, sé que en algunas áreas de la ciudad todavía no se ha restablecido el servicio eléctrico y de internet. Todavía hay documento donde diga que ya se reanudan las actividades escolares, estamos esperándolo”, destacó,
Sin embargo esperan que pronto se reanuden las actividades habituales, mientras tanto los docentes llevan a cabo las reuniones del Consejo Técnico Escolar, donde también se evalúan no solo los atrasos educativos sino la supervivencia de infraestructura.