En la colonia colonia 1 de Enero, Teresa vivió el peor momento de su vida… la noche del lunes, durante la tromba, los vientos de más de 150 kilómetros por hora le arrancaron de sus brazos a uno de sus dos hijos, voló casi tres metros junto con un colchón que evitó que el niño saliera lesionado.
“Me lo llevó el aire, yo lo tenía aquí conmigo, pero no sé cómo el viento me lo jaló. Ya no lo contaba, yo lloraba y mi otro bebé también, mientras mi esposo trataba de protegerse. Afortunadamente todos estamos bien, a mi niño no le pasó nada”, expresó la joven mujer.
Te podría interesar
Tere se encontraba a punto de dormir cuando comenzó la estremecedora noche, sólo tomó a sus hijos y trató de protegerse en el baño, mientras su esposo trataba de evitar que la casa se derrumbara, pero ya era demasiado tarde, el viento no sólo había destruido su pequeño hogar, también por unos minutos le arrancó a su hijo de 4 años.
Junto con ellos, todos los vecinos de la colonia Primero de Enero, ubicada al extremo poniente de la ciudad, sobre la calle Roma y avenida Eduardo Guzmán, perdieron la mayor parte de su patrimonio.
“Estábamos a la vuelta de la casa. Mi comadre nos había invitado a cenar. Eran como las 9:00 de la noche, ya cuando quisimos regresar la tormenta había comenzado, sólo escuchábamos desde adentro como techos, láminas, tablas, todo volaba de un lado a otro. Era mi casa y la de otros vecinos, ¿ya qué más podíamos hacer?, ahora sólo debemos reconstruir y no hay más”, dijo Jessica Beltrán, quien también perdió su hogar, ella tiene tres hijos menores de edad.
Para los vecinos esa noche fue única y terrible, pues a pesar de haber pasado ya otras tormentas e incluso la helada, ninguna es comparable con la tromba de el lunes.
QUIEREN AYUDA, NO FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS SOLO PARA LA FOTO
Los vecinos afectados señalaron que después de la tormenta comenzaron a llegar candidatos de diversos partidos políticos, incluso personas del Ayuntamiento que realizaban el levantamiento de datos, según para apoyar con láminas, pero no fue parejo.
“Estuvieron repartiendo en casas de concreto, pero ni siquiera hicieron una pausa en las casas que quedaron destruidas como la mía, pero eso sí sólo vienen y se toman la foto y se van. El Presidente municipal vino y no nos quiso atender porque no traíamos cubrebocas, mejor se fue”, expresaban vecinos preocupados ante la situación.
La colonia Primero de Enero sólo son seis cuadras a la redonda, se ubica entre la Voluntad y Trabajo III y Los Olivos.
Las familias de la colonia colonia 1 de Enero, requieren principalmente de madera, láminas, barrotes, pero sobre todo de alimento y agua embotellada, pues entre sus pérdidas están los aparatos electrodomésticos como el refrigerador y la estufa.