MALTRATO ANIMAL

Abogados ambientalistas instan a denunciar el maltrato animal

Las quejas por no cuidar a mascotas se canalizan al organismo para que se identifique a la agrupación moral y no a las personas

Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La Asociación de Abogados Ambientalistas, como parte de las prácticas que contribuyan al abandono y maltrato animal en la ciudad, impulsa el ejercicio de denuncia ante cualquier caso de vulneración, a través de la recepción y canalización ante la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, autoridad con facultad jurídica para aplicar sanciones y multas. 
“Como estrategia para que las personas que desean reportar casos de maltrato animal y temen enfrentar dificultades legales, hemos canalizado sus denuncias a través de la Asociación que presido, por lo que sólo se identifica a la agrupación moral y no al quejoso”, indicó el representante de le Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Haro.
Resaltó que dicha dependencia es de gran importancia puesto que las acciones legales deben tener sustento jurídico necesario, y ninguna asociación civil tiene facultades para proceder con una multa o sanción hacia una persona por maltrato animal.
“Es por ello que con fundamento en el Reglamento municipal y en la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas, los inspectores de Medio Ambiente cuentan con la facultad jurídica para interpelar a los tenedores de animales a respetar un trato digno a éstos, y en caso de reincidencia se tiene la facultad de aplicar sanciones y multas administrativas y si el maltrato llega a daños al animal, dar parte al Ministerio Público para integrar la Carpeta de Investigación por el delito que el Código Penal tipifica como Crueldad o Maltrato con penas de dos meses a dos años de prisión”, agregó.
CÁRCEL 
Cabe mencionar que en el 2016, fue la asociación de abogados, quien logró la adición al Código Penal que sanciona con cárcel dichas conductas.
Cruz Haro ejemplificó lo anterior con la respuesta remitida a la Asociación por el titular de Medio Ambiente Ricardo Javier Martínez, a quien solicitó su intervención a efecto de que personal habilitado como inspectores en el caso de un perro raza pitbull que según los vecinos era víctima de maltrato por permanecer encadenado de manera permanente.
“La Ley prohíbe tener a los perros encadenados o amarrados de manera permanente, esto no lo sabe el público, pero es necesario difundirlo y vamos a buscar crear campañas con recursos públicos para ese objetivo”, Explicó.
“Los casos se multiplican y esta situación nos indica la urgencia de que se ponga en marcha un plan emergente al que hemos denominado ‘Patrulla Canina’ ”, agregó la asociación.
Indicaron además que el maltrato no es sólo someter con golpes o lesiones intencionales a un animal, ya sea doméstico o callejero, sino también lo son diferentes conductas como dejarlo sin alimento, dejarlo expuesto al sol o al frío, tenerlo con cadena, entre otros. 

Temas