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Yahleel, la que más gasta en publicidad en redes

Tan solo en redes sociales, la candidata del PAN ha gastado más de 500 mil pesos en publicidad

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De los candidatos a las 43 alcaldías tamaulipecas, Yahleel Abdala -por el PAN- figura como quien ha gastado más en publicidad para redes sociales tanto en el último año, como en los últimos siete días, con más de 534 mil 731 pesos (del 4 de agosto del 2020 al 8 de mayo del 2021) y 147 mil 800 (del 2 al 8 de mayo), respectivamente, sólo en cuanto a publicidad pagada a Facebook.


En segundo lugar de gastos anuales figura Olga Sosa, de Tampico y Ciudad Madero al haber devengado 277 mil 972 mil pesos en el último año y 43 mil 432 pesos en la última semana; en el tercer puesto se encuentra Jesús María Moreno “Chuma”, del PAN, en Reynosa, con 246 mil 606 pesos -en el último año- y 16 mil 481 en siete días.


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En Nuevo Laredo, el resto de las candidatas a la alcaldía se encuentran muy distantes de los gastos de la panista Yahleel Abdala, pues en los últimos siete días, Carmen Lilia Canturosas, de Morena, ha gastado 45 mil 128 pesos (245 mil 13 en el último año); Cristabell Zamora, del PRI, ha devengado 4 mil 45 pesos y 12 mil 944 del 4 de agosto del 2020 al 8 de mayo del 2021.


Si bien la red social Facebook ofrece un apartado de transparencia en cuanto a gastos devengados en materia de publicidad de los políticos y otras figuras públicas, los ciudadanos reportan una frecuente publicidad proselitista de Abdala Carmona en plataformas como Youtube, interrumpiendo los videos que ven los usuarios.


ESPECTACULARES


De igual manera, los anuncios espectaculares que predominan alrededor de la ciudad son los de la candidata panista Yahleel Abdala, propaganda física que junto con la invertida en Facebook, YouTube y otras plataformas, así como eventos, están sujetos a fiscalización para que las y los candidatos no excedan los topes de campaña a la que aún le restan poco más de tres semanas.

TOPE DE GASTOS


Las candidatas a la presidencia municipal de Nuevo Laredo pueden gastar hasta 16 millones 70 mil 955 pesos con 21 centavos en  sus actividades proselitistas, siendo la tercera ciudad con la cantidad más alta en el Estado, después de Reynosa que ostenta un margen de 26.7 MDP y Matamoros con 20.7 MDP, según el tope de campaña aprobado por el Consejo General del Ietam, que estableció los límites utilizando la fórmula que se basa en la multiplicación de la cantidad de electores inscritos en el padrón electoral de cada municipio, por la cantidad de 49.29 pesos.