Raúl Rodríguez exige que le entreguen las escrituras del terreno propiedad de su hija en la colonia Emiliano Zapata II, que ya está liquidado desde el 2000 y del que incluso se paga puntualmente el impuesto predial, pero es fecha en la que no cuentan con seguridad patrimonial, pues no pueden heredar, ni vender ante la falta de este documento.
Así como él, se encuentran cientos de ciudadanos, de los que al menos una docena se presentaron la mañana de ayer ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable por sus siglas INSUS antes Corett, en busca de una respuesta que tuvieron que pedir por escrito, pues la dependencia no ha sido clara con los propietarios de terrenos.
Te podría interesar
“Me dijeron hace 15 días que mis escrituras ya estaban listas, una señora me envió al Registro Civil, hoy (ayer) se cumplió el plazo que me dijeron y fui a la oficina esa que está por el Seguro Social, hice fila y todo y cuando me atendieron hasta se burlaron de mí porque ahí no me iban a entregar nada, a ver qué me dicen ahora”, expresó.
El problema de la escrituración no es privativa de una colonia, pues existen más de 20 en las que familias demandan sus documentos, no sólo a la dependencia como el INSUS, sino por la intervención del gobierno municipal, con el que firmaron en el 2018 un convenio con más de 100 personas para recibir de manera gratuita sus escrituras, pero es fecha que siguen en la incertidumbre.
“Después de 13 años, no podemos creer que no tenga información sobre el estado de nuestras escrituras, ya pagamos, nosotros no estamos pidiendo nada regalado, ni prestado, ni nada”, expresó Lupita, una de las afectadas, quien vive en la colonia Guerreros del Sol.
INSUS responde
“Es un proceso que se está regularizando puesto que ha habido cambio de autoridades y pues se tiene que hacer el procedimiento. Teníamos detenido el proceso por parte de las oficinas centrales”, destacó Antonio Arroyo Cruz.
El encargado del INSUS, quien ostenta el cargo desde hace 20 años, aseguró que debido al cambio de administración federal hay retraso en la entrega de escrituras.