MÉXICO, EU

EE.UU. y el Norte de México vivirán la peor sequía de la historia

Este tipo de clima no se veía desde hace 1.200 años.

Los paisajes áridos podrían volverse un común en el futuro.
Sequías.Los paisajes áridos podrían volverse un común en el futuro.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El cambio climático ha hecho estragos a lo largo del mundo, y sus consecuencias podrán sentirse en México. Científicos climatólogos prevén una sequía como nunca se había documentado para los estados del norte del país y del sur de los EE.UU.

En un artículo publicado en la revista científica Science, catalogan como 'Megasequía' al fenómeno que ya está presente en estos territorios. La investigación se realizó en un área que abarca Oregon y Montana, hasta California, y estados en el norte de México

Mediante el estudio de los anillos de árboles que han crecido en estos lugares, se sugiere que el cambio climático también es parte de las actividades humanas en la región. Park Williams, bioclimatólogo de la Universidad de Columbia y director de la investigación, vislumbra una catástrofe más grande para las nuevas generaciones.

"estamos en la misma trayectoria que las peores sequías prehistóricas"

La situación ya se había presentado en el pasado, de forma natural, y el análisis cartográfico de los investigadores indican 3 sequías en la historia que merecen el prefijo 'Mega', por presentar una aridez que duró décadas en estos territorios. 

Al realizar una comparación de los registros de humedad desde el año 2000 al 2018, concluyeron que este fenómeno ya supera a las tres primeras, cercana a ser 'la peor', debido a la afectación de las áreas, cada vez más amplias.

Los estragos de esta situación ya se pueden ver actualmente, con la reducción de dos embalses del río Colorado, los continuos incendios en bosques de California, cada vez más grandes y desastrosos. 

Los investigadores piensan que estamos en una situación 'de suerte', ya que 'la variabilidad natural traerá más precipitaciones por un tiempo, pero, en el futuro, necesitaremos más y más'. Williams contempla que las regiones afectadas podrían permanecer en sequía durante siglos.

jgr