Ante lo que consideró una falta de solución frente a las denuncias emitidas por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos por parte del PAN, con fines electorales, la candidata a la presidencia municipal Carmen Lilia Canturosas, señaló que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietan) está actuando de manera incorrecta.
“Para mí el Ietam está actuando en contra de lo que debe de ser. La candidata del PAN, antes de iniciar campañas ya tenía actos anticipados, 15 ó 20 días ya tenía espectaculares en la ciudad, eso se llama actos anticipados de campaña”, expuso Canturosas.
Comentó que en sus publicaciones en las redes sociales estuvo posteando 15 días antes de iniciar campaña, lo cual definió también como un acto anticipado de campaña.
“Al día siguiente de que ella hizo eso, mi partido, Morena, presentó una denuncia ante el Ietam, y es fecha que no la resuelven, que le dan la vuelta, que te dicen que sí, que te dicen que no tienen tiempo, que mañana”, afirmó.
Aunado a lo anterior, resaltó que durante estas campañas electorales, han aprovechado para utilizar recursos públicos del Municipio en beneficio de ellos, tratando asuntos que han ignorado durante cinco años de mandato, algo que señala como indebido y por lo que no se han tomado cartas en el asunto hasta la fecha.
“Ya hice una denuncia al respecto, porque está pasando, porque el ciudadano nos ha avisado”, puntualizó, y agregó que durante los recorridos pasa la candidata preguntando sobre los problemas que padecen en la colonia y posteriormente envían a Servicios Públicos.
“Les arreglan la luz, les arreglan el bache, llega Comapa. Llega el Santa Claus de verano con todos esos ciudadanos, pero después de que nunca criticó esas acciones”, señaló la candidata.
Una de las denuncias presentadas por Morena son en contra de Oscar Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal y precandidato del PAN al cargo de diputado local por el Distrito 01; Yahleel Abdala Carmona, diputada local y precandidata del PAN al cargo de presidenta municipal.
También Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, diputada local y precandidata del PAN al cargo de diputada local por el Distrito 02; Daniel Treviño Martínez y Patricia Lorena Ferrara Theriot, regidores del Ayuntamiento, así como Luis Roberto Moreno Hinojosa, gerente general de Comapa Nuevo Laredo.
Todos ellos por la violación al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos para influir en la contienda electoral, promoción personalizada y actos anticipados de campaña.
La segunda denuncia, también contra las mismas personas, es por destinar, utilizar o permitir la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo de un precandidato o candidato.
Así como proporcionar apoyo o prestar algún servicio a un precandidato, o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.