Tras meses de batallar con el abastecimiento de la vacuna BCG que protege a los menores de 5 años contra la tuberculosis, por fin llegó la Secretaría de Salud, pero será únicamente para la población que no cuente con cobertura social.
En el caso de los derechohabientes del Seguro Social y del ISSSTE, deberán de acudir a su unidad correspondiente para que les sea aplicada la vacuna a los menores, y en lo que corresponde al IMSS, esperar hasta la próxima semana.
Ante la noticia de que el biológico ya estaba en la ciudad, ayer cientos de madres de familia acudieron al ‘Drive Thru’ de la Jurisdicción Sanitaria no. 5 para que se la aplicaran a los menores, lo que provocó conflicto entre el personal de salud y las mamás y papás de los infantes.
“Lo que pasa que sí hubo un poco de falta de coordinación, aunados a la escasez de personal y la alta demanda de la población de esta vacuna, a la cual acudieron no sólo los que carecen de una cobertura sino los que son del IMSS y en el ISSSTE sólo teníamos contemplado aplicar 150 dosis”, explicó Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.
En este aspecto, dijo que se habló con los padres y se les explicó la situación, por lo que se aplicaron 300 dosis, pero se estarán administrando de manera diaria 150 dosis, por lo que hizo el llamado a los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE acudir a su institución de Salud.
En el caso del IMSS, Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar no.78 , informó que en lo que corresponde a su unidad, la vacuna contra la BCG se estará aplicando de manera normal a partir del próximo lunes, pero en caso de que lleguen antes estos biológicos se hará un llamado a la comunidad del IMSS para que acudan a aplicar a sus hijos esta vacuna.