En la nueva normalidad, CHKT es la herramienta permite identificar desde un celular o computadora a la población en riesgo de presentar enfermedad crónica o cáncer. Con esta estrategia digital es posible agendar una cita en línea.
Con CHKT en Línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca acercar los servicios preventivos entre sus derechohabientes de manera fácil y segura.
Te podría interesar
La finalidad es dar a conocer en cuestión de minutos si existen factores de riesgo para diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, de próstata, de colon y recto.
Alejandro Soto Villa, director médico del Hospital del Seguro Social, explicó que al completar un sencillo cuestionario desde un teléfono inteligente o computadora, la herramienta digital hace la evaluación de riesgos. Indicó que para acceder a los cuestionarios, sólo es necesario tener 20 años de edad o más y entrar a la página http://chkt.imss.gob.mx/ publico/ o descargar la aplicación IMSS Digital.
Detalló que en caso de identificar el riesgo de padecer uno o más de las enfermedades referidas, se notifica al usuario de esta condición mediante un correo electrónico.
Asimismo, es posible agendar una cita en el módulo PrevenIMSS mediante la aplicación móvil. Destacó que durante la pandemia por Covid-19 y la nueva normalidad, CHKT en Línea se ha constituido en una herramienta valiosa para acercar los servicios preventivos a la derechohabiencia.
“Con el aplicativo es posible contar con datos de contacto y ofertar las acciones en salud, programar una cita a distancia y alertar a la población de los factores de riesgo identificados”, enfatizó.
Dijo que para quienes vayan a programar una cita y tengan que acudir a la Unidad de Medicina Familiar, se recomienda lo hagan en entidades con semáforo epidémico en verde amarillo, con el cuidado de dar cumplimiento a las medidas de sana distancia y protección como es el uso de cubrebocas, careta, lavado de manos y uso de gel desinfectante.
Esta cita es muy importante para realizar el Chequeo PrevenIMSS y llevar a cabo las pruebas de detección que correspondan de acuerdo al grupo de edad, sexo y riesgos identificados.
“Los cuestionarios están probados en confiabilidad ya que se sustentó con literatura científica, no es una herramienta de diagnóstico, es más bien una estrategia para identificar a la población con mayor riesgo de presentar la enfermedad, que alerta la necesidad de realizarse un Chequeo PrevenIMSS”, enfatizó.
Este chequeo, dijo, consiste en una serie de estrategias que se proporcionan de acuerdo al grupo de edad y género, como la aplicación de vacunas, y la toma de muestras para la detección de enfermedades crónicas y cáncer, además de acciones en salud reproductiva y de promoción y educación de la salud para mejorar estilos de vida, alimentación correcta y actividad física.
CHKT en Línea se ha constituido en una herramienta valiosa para acercar los servicios preventivos a la derechohabiencia