José Lira fue uno de los 150 abuelitos operados de uno de sus ojos por el problema de cataratas que padecía desde hace cinco años; con esta cirugía, su visión mejorará considerablemente, por lo que ya no necesitará de su “lazarillo” para caminar y hacer sus actividades normales.
“Estoy contento con este apoyo que me dieron, ahora sí mi “lazarillo”, que es mi nieto, no tendrá que estar todo el día conmigo, ya voy a poder ver mucho mejor”, expresó con una gran sonrisa.
El Hospital Civil en coordinación del Patronato de Beneficencia Pública entre otros organismos que se sumaron para hacer realidad estas 150 operaciones con la que le devolvieron a los abuelitos la luz a sus ojos.
El costo de esta cirugía de cataratas en lo particular llega a superar los 20 mil pesos por cada ojo, esto sin contar con los gastos que se generan para los estudios previos que le solicitan al paciente, y aquí fue gratuita, ya que la intención era cambiar la vida de estos abuelitos.
“Los estudios se realizaron aquí mismo en el hospital, para ver sus condiciones de salud previo a la cirugía, esto con el fin de disminuir los riesgos”, expresó Jorge Pérez Santos, director del nosocomio.
Señaló que todas personas tendrán un seguimiento para la valoración de su recuperación hasta darlos de alta, personas de escasos recursos que recuperan un alto porcentaje de su visión, y con ello, tendrán más seguridad se podan valerse por sí mismas,
Detalló que fue un trabajo de dos meses sólo para la selección de los beneficiados, quienes fueron sometidos a una diversidad de estudios: “En este hospital cada paciente se sometió a un estudio de electrocardiograma, una tele de tórax, un perfil bioquímico, se valoró cada uno por parte del médico internista de este hospital civil para que el doctor Job verificara que estaban en condiciones de ser sometidos a la cirugía.
Algunos de ellos tenían algún impedimento sobre todo de presión o de glucosa que los mantenían en cifras elevadas.
Tuvo la necesidad el doctor de cambiar de medicamentos para que los pacientes al momento de someterse a la cirugía estuvieran en perfectas condiciones, afortunadamente y a dios gracias todo ha salido a pedir de boca no hemos tenido ningún contratiempo, no hemos tenido ninguna contraindicación”, mencionó Pérez Santos.