INACCIÓN DE LA AUTORIDAD

Hay más de 15 mil perros callejeros

La realidad que cubre a Nuevo Laredo en cuanto al abandono animal no tiene un número determinado, sin embargo se estima que hay más de 15 mil perros en las calles

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo, cada vez más se agranda el vacío que ha dejado el Gobierno Municipal frente a la protección de los animales en estado de calle; desde el 2017 con el acuerdo que prohibió el sacrificio de animales en el Centro Antirrábico, las autoridades no sólo detuvieron la captura, también contribuyeron a un crecimiento desenfrenado de animales en las calles.

“No hubo un plan B, lo que fue un gran error porque simplemente detuvieron la captura que provocó el disparo en el crecimiento de animales; el sacrificio se detuvo, pero se dejó todo a la deriva, y no era la idea. Por eso hay agrupaciones en la ciudad que afirman que deben de haber más de 15 mil perros en la calle”, señaló la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, en Nuevo Laredo.

Entre el abandono municipal frente a este tema, la asociación resalta además la creación del Centro de Zoonosis hace tres años; lugar que está abandonado, sin operar, sin función alguna.

La realidad que cubre a Nuevo Laredo en cuanto al abandono animal no tiene un número determinado, sin embargo se estima que hay más de 15 mil perros en las calles, sin contar a los gatos.

Es por ello que derivado a la falta de estrategias para mitigar esta gran problemática sin freno, ha sido la misma ciudadanía la que ha enfrentado el asunto, pues hay múltiples grupos de personas independientes que llegan a tener hasta 100 perros rescatados.

“Buscamos que el Ayuntamiento ponga en operación los lugares que han sido abandonados sin función, como también un organismo que está contemplado en la Ley de Protección para los Animales en el estado de Tamaulipas, que se denomina Coomusa, Comité Municipal de Sanidad Animal, cuyo objetivo es la protección animal a través de la participación ciudadana”, explicaron.