Ante lo que ven como una inminente inundación y los oídos sordos de las autoridades, vecinos de colonias como Francisco Villa decidieron manifestarse en las instalaciones de Presidencia Municipal para exigir el saneamiento de los canales y arroyos en el área conurbada.
“Desde el 2020 hemos metido oficios a Servicios Públicos Primarios para la limpieza del arroyo, pero no para que quiten hierbas, sino para que se desazolve el arroyo; la contestación ha sido nula, pues sólo hacen una inspección visual ahí donde está uno de los tapones de ese arroyo”, expresó Oscar Pérez, representante de los vecinos, quien denunció la falta de autoridad al permitir a particulares vaciar escombros en los cauces naturales del agua.
Te podría interesar
La ‘Pancho Villa’ está dentro de las 24 colonias que no debieron construirse, al menos en el sector donde se encuentra, pues justo sobre ella hay un brazo del arroyo El Coyote, que no solo está siendo obstruido, sino que está lleno de basura, hierbas y su cauce natural prácticamente ha desparecido.
De acuerdo al Atlas de Riesgo oficial de Nuevo Laredo, al menos 4 mil 186 viviendas están en grave riesgo de inundación por desbordamiento y daños afines como socavones. En el estudio hidrológico también se consideran tres afluentes (El Coyote, Las Alazanas y el río Bravo) que influyen tanto en las orillas como en el área conurbada de la ciudad.
Los manifestantes llegaron a las puertas de la presidencia municipal donde en un principio no se les permitió la entrada, pero ante la insistencia, fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento. Destacaron que mientras Enrique Rivas estaba en funciones como alcalde, nunca fueron atendidos por él a pesar de que en repetidas ocasiones solicitaron audiencias e incluso se manifestaron frente a las puertas de Presidencia, que les fueron cerradas y sin darles una respuesta.
Además de la limpieza y desazolve de arroyos, los vecinos de la Pancho Villa y otras colonias como 150 Aniversario, Insurgentes, Los Artistas entre otras, exigieron una pronta respuesta por parte de las autoridades municipales, también en temas como la regularización de colonias y escrituras de viviendas de las que incluso se pagan impuestos.
“Ya uno pagó su terreno, tiene su casa, paga su predial y todo, pero no es justo que no tengamos escrituras. Si pagamos todo lo más justo es que tengamos nuestras escrituras, yo tengo 30 años viviendo ahí y nada, puras promesas que no se han cumplido. No estamos exigiendo nada fuera de lo normal”, señaló Jessica Esquivel.
Ante la insistencia de los vecinos, el alcalde Arturo Sanmiguel los atendió, llegando a un acuerdo que los vecinos estarán vigilando que se cumpla a partir de hoy.