Las campañas para ayuntamientos comienzan hasta el lunes 19 de abril, pero en anuncios espectaculares ya se pueden apreciar mensajes “subliminales” que aunque no mencionan nombre, ni muestran foto o promueven el voto, sí son alusivas a algunos candidatos de la elección local.
La campaña ‘YA cree en ti’ se asocia a los candidatos del Partido Acción Nacional, principalmente a la candidata a la alcaldía.
Algunos ciudadanos han reprobado estas acciones que consideran gastos innecesarios pero sobretodo como actos anticipados de campaña.
Te podría interesar
“Muy al margen de la ley electoral, así de desesperados están”, dijo Javier Treviño.
Para otros, este tipo de anuncios que han sido colocados en diversos sectores de la ciudad, lo han tomado como reflexión para dar paso a nuevas opciones políticas.
“Que YA no debo de creer en los mismos políticos, y debo de dar opción a los nuevos’’: Luis Villa.
Por la ciudad se han contabilizado al menos cinco estructuras panorámicas, cuatro de ellas con doble cara, es decir mensajes similares por ambos lados, una sola estructura solo con la lona por un lado, dos de las estructuras están localizadas sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, dos más sobre la Calzada de los Héroes entre Eva Sámano y Mazatlán, una en la Avenida César López de Lara y Anáhuac.
Este tipo de publicidad se contrata como un servicio de renta mensual, de acuerdo a especialistas consultados por El Mañana, entre 20 y 25 mil pesos mensuales, aunque algunos pueden rebasar hasta los 60 mil pesos, pues también depende de la ubicación del panorámico.
El espectacular contiene frases muy similares a las que utiliza la candidata a la alcaldía por el PAN, Yahleel Abdala a través de sus redes sociales incluso con un programa virtual de diálogo con personajes locales denominado PlatiquemosYa.
También los espectaculares hacen alusión a un medio de comunicación denominado El Despertar MX, con los mismos colores de la lona panorámica y tipografía, que al buscarlo a través de las redes sociales y páginas web, se trata de un medio ubicado en el estado de Puebla, el que permanece inactivo, pues sus últimas publicaciones refieren de los meses de noviembre 28 y diciembre 02 del 2020. De acuerdo a la imagen de sus redes sociales, se trata de un socio estratégico de grupo Reforma, se trató de establecer contacto con ellos, sin respuesta.
Acosa Rivas por teléfono
Por MARTHA MARTÍNEZ
Además de los espectaculares asociados a la campaña para la alcaldía del PAN, el candidato a la diputación local por el distrito 01 Enrique Rivas Cuéllar, también del PAN, ha estado realizando llamadas telefónicas - tipo encuesta- pero sin opción a una respuesta negativa ante los cuestionamientos, todos en relación a su desempeño.
Las llamadas provienen de varios números telefónicos, pero el más usado es el 867 3020916.
Alista el PRI queja oficial ante Ietam
Por MARTHA MARTÍNEZ
Para otros partidos, como el PRI, la identidad YA se traduce a un acto anticipado de campaña, por lo que sus abogados analizan presentar una queja ante el Ietam.
“Habría que checar lo que marca la ley, pero desde nuestro punto de vista si puede ser que sea un acto anticipado, de hecho se está analizando presentar un documento ante el Ietam, tomando en cuenta eso, porque YA es una palabra identificada. La ley dice que si tu subes un logo ahorita y mañana usas ese logo, se toma como acto anticipado de campaña, sin embargo, si el logo oficial que vas a utilizar es distinto, es un tema defendible, pero desde luego que si consideramos que puede ser clasificado como un gasto anticipado de campaña, por lo tanto estamos analizando con los abogados del partido la posibilidad de presentar un escrito donde hacemos la queja ante el Ietam”, Jesús Valdez Zermeño, presidente local del PRI.
Se buscó la versión del Comité Directivo Municipal del PAN, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se logró obtener.