A pesar de que los lineamientos de salud establecen que las unidades del transporte público no deben ocupar más del 50 por ciento de su capacidad, debido a la pandemia, algunas rutas incumplen con el decreto y en horas pico el número de usuarios excede hasta más del 100 por ciento.
Los usuarios han reportado la situación con mayor frecuencia en rutas como los Kilómetros o Santa Cecilia, ya sea por la mañana o tarde entre 5:00 y 6:00, además de los largos tiempos de espera para abordar una unidad.
“El problema es que se tardan mucho en pasar y cuando al fin llega una unidad, ya somos muchos en el paradero y pues con tal de no esperar todavía más a que llegue otro camión, pues ya mejor se aguanta uno y va uno todo apretado. De plano no hay sana distancia, aunque casi siempre la gente trae cubrebocas, aun así es peligroso con todo esto del Covid”, manifestó Orlando Chávez, quien diariamente usa el transporte para acudir a su trabajo.
Aunque las deficiencias en la frecuencia de paso de las unidades de transporte público no son recientes, sí es una problemática que se agudizó a partir de la helada del 15 de febrero, que dejó a una gran cantidad de camiones urbanos con desperfectos mecánicos, mayormente por la congelación de los motores.
Los usuarios, en su mayoría, portan el cubrebocas, sin embargo señalan que el transporte es insuficiente, pues solo existen en circulación 110 unidades para las 43 rutas que existen en la ciudad.
“Yo uso el transporte tres veces a la semana, regularmente cuando subo ya va lleno. Creo que deben mejorar el servicio o por lo menos meter más unidades. Se tarda mucho en pasar”, expresó Rosario Álvarez.