En las dos últimas semanas en las diversas unidades de salud se ha incrementado la demanda de consulta por embarazos, y le siguen los pacientes crónicos degenerativos como hipertensos y diabéticos.
“Hemos visto un incremento de 100 por ciento en consultas, pero esta vez se ha marcado mucho más en las mujeres embarazadas, tanto en menores de edad como mujeres mayores de 40”, informó Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.
Refirió que este incremento se debe a que en los últimos días el clima está más agradable, y es cuando aprovechan las embarazadas y población en general para acudir al médico, por lo que los exhorta a no bajar la guardia y acudir con cubrebocas, aplicar la sana distancia, lavado de manos y el uso del gel antibacterial.
“En el último mes hemos atendido a tres mujeres con su quinta gesta; es poco común ya en estos tiempos, pero sí se siguen viendo casos de este tipo, la gran mayoría que atendemos aquí son de primera o segunda vez”, declaró el galeno.
Comentó que es muy importante que al salir del hospital lo hagan con un método anticonceptivo, ya que por lo regular al año regresan con un nuevo embarazo, y en menores de edad esto es considerado de alto riesgo, por lo que se refieren a segundo nivel.
Destacó que algunas de las pacientes tienen cierto grado de riesgo por la edad, antecedentes de abortos anteriores o minoría de edad.
“Aquí estas mujeres dependiendo la semana en la que acudan su atención, se refiere a un segundo nivel para su valoración y lleve su control, pero si el médico especialista considera puede seguir siendo atendida en la Unidad, nos las regresan para seguirla viendo el último mes de embarazo”, mencionó.
Ortegón Martínez manifestó que mientras más jóvenes son las embarazadas mayores son los riesgo de un aborto y otras complicaciones, por lo que recomienda acudir al médico al momento de saberse embarazadas.