Los neolaredenses se han mostrado más preocupados que nunca de proteger a sus perros y gatos contra la rabia; en lo que va de este año se han aplicado más de 6 mil dosis, mientras que año pasado pese a la pandemia se cumplió la meta de 46 mil 600 vacunas contra este virus que tiene más de 20 años sin presentarse en la ciudad, según reveló el Centro Antirrábico.
Juan Antonio Salinas Aguilera, coordinador de Zoonosis y director del Centro de Atención Canina, dijo que se cuenta con suficiente material y equipo para inmunizar a las mascotas que alcanza para cubrir seis meses, justo cuando se manda la segunda dosis para seguir con el barrido en la ciudad contra la rabia.
“En el 2019 la meta la cumplimos en septiembre y avanzamos un porcentaje más, aunque el año pasado por la pandemia la extendimos hasta diciembre, se logró el objetivo y ahorita vamos muy bien con la aplicación de este biológico”, expresó el galeno.
Comentó que la gente es mucho más consciente y se interesa más por cuidar a sus mascotas, las lleva al veterinario, les aplican las vacunas no sólo para la rabia, sino para otro tipo de enfermedades que sufren tanto los perros como los gatos.
Explicó que se trata de dar tres visitas a los diferentes sector para que la gente pueda sacar a sus animales y con todas las medidas de protección les apliquen su vacuna, ya que con la pandemia las estrategias se modificaron para disminuir los riesgos de contagio, ya que si bien el personal ya recibió su primer dosis de la vacuna contra el coronavirus, no están exentos de contagio.
Recomendó a la población que cuando salgan a las unidades a vacunar a sus mascotas lo hagan respetando la sana distancia, se laven las manos y usen su cubreboca, ya que de esta manera se ha logrado que el personal del antirrábico no se infecte.