Las redes sociales como Facebook y WhatsApp se han convertido en los principales aliados de los maestros y padres de familia para que el programa Aprende en Casa sea posible y lograr el mayor alcance en cuanto al aprendizaje en la modalidad virtual que se implementó a raíz de la pandemia en Nuevo Laredo, desde marzo del 2020.
Si bien es cierto que sólo el 58 por ciento de las viviendas en Nuevo Laredo cuenta con acceso a internet, la solidaridad de la comunidad educativa en algunas escuelas se ha extendido para que la mayor parte de los alumnos inscritos en cada plantel que no tengan los medios necesarios puedan conectarse; tal es el caso de la primaria Profesor Cecilio Jesús Castillo Castillo, ubicada en El Campanario.
“Tenemos hasta un 95 por ciento de participación permanente y una participación intermitente del 3-4 por ciento.
Solamente un 1 por ciento no han reportado actividades y son por situaciones familiares particulares a las que les damos seguimiento; por ello consideramos que para nosotros ha sido muy exitoso el programa a pesar de las dificultades que implica, pues las familias y nuestros docentes se organizan”, expresó Salvador Hernández, director de la escuela.
Señaló que la institución tiene grupos en los que el 100 por ciento de los alumnos está participando y lo atribuye al trabajo de los maestros que han tenido una oferta educativa y genera demanda de sus estudiantes.
El director de la escuela mencionó que Aprende en Casa ha sido un reto desde sus inicios; sin embargo, a partir de este ciclo escolar se han adaptado mejor, tanto maestros, alumnos como padres de familia.
“Inicialmente sí resultó complejo, las actividades que se pusieron en el ciclo escolar anterior fueron básicamente para salir a delante lo que restaba de ese ciclo; sin embargo, a partir de este ciclo escolar se nos pidió tener una mayor organización definir estrategias y vimos que lo más adecuado para poder trabajar de acuerdo a una encuesta que realizamos a la comunidad eran las redes sociales, particularmente el Facebook nos ha ayudado mucho a través de los grupos que es por donde se les envían trabajos, los maestros tienen videollamadas o les publican videos que ellos descargan para que a las familias no les cueste, porque cuando se publica un enlace pues ellos tienen que ir a un aplicación como youtube que no es gratuita y Facebook es una aplicación que la mayoría de los padres tiene”, añadió.
Salvador Hernández dijo que la solidaridad entre la comunidad educativa, así como la comunicación entre maestros y padres de familia, han sido pieza clave para lograr el éxito del programa, pero sobre todo la cobertura educativa con los alumnos de la escuela.