Al menos uno de cada siete hombres en algún momento de su vida padecerá de cáncer de próstata, el más frecuente en los varones; el porcentaje de curación de esta enfermedad, se puede conseguir hasta en un 90 por ciento siempre y cuando se detecte en etapas tempranas.
Para poder lograrlo, es importante que al cumplir 40 años los hombres inicien un régimen de salud que incluya realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, así como una exploración física de tacto rectal para evaluar el volumen y las características de su próstata, señaló Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona No. 11 del Seguro Social.
Dijo que en etapas tempranas no produce síntomas y éstos aparecen en las etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que se tiene un diagnóstico tardío; el 70 por ciento son diagnosticados con una etapa avanzada de cáncer de próstata, lo cual implica un alto riesgo de muerte a corto plazo.
Señaló que la presencia de la enfermedad aumenta rápidamente en nuestro país y los más afectados son hombres de entre 65 y 75 años. Indicó que si bien este padecimiento no se puede prevenir, una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras, actividad física habitual y eliminación del tabaquismo son algunas de las medidas que pueden aminorar el riesgo de padecerlo.
Destacó que los factores de riesgo son, principalmente, la carga genética, el avance de la edad y el origen étnico (raza negra), además de la inflamación crónica de la próstata, la obesidad, el exceso de ingesta de carne roja y productos lácteos.
Soto Villa explicó que la próstata es la glándula masculina encargada de contribuir a la producción de líquido seminal.
El cáncer es la reproducción anormal de las células mutantes que se replican de manera incontrolada con la capacidad de invadir otros órganos, causando lo que se denomina metástasis y que ocasiona graves problemas de salud.
Añadió que la sospecha de cáncer de próstata se da cuando las pruebas de antígeno prostático y el tacto rectal presentan alteraciones, lo cual puede indicar que está creciendo un tumor, por lo que se debe proponer la toma de biopsias de esta glándula, lo que permitirá tener certeza en el diagnóstico.
Dependiendo de la etapa clínica del cáncer, se establecerá el tratamiento a seguir. Si el padecimiento se encuentra confinado a la próstata, la cirugía y la radioterapia serán las opciones.
Se estima que de seguir esta tendencia, para el año 2050 la población en riesgo de tener esta enfermedad será aproximadamente el 35 por ciento de los hombres, casi tres veces más que la población actual.