Cinco rutas de recolección de basura están deshabilitadas por descompostura de unidades, lo que ha derivado en retraso de hasta dos días adicionales para retirar desperdicios de los hogares de los neolaredenses.
Recientemente los trabajadores denunciaron de manera anónima una de las problemáticas por las que pasa la empresa: casi la mitad de los vehículos están en reparación mecánica y los pocos funcionales deben doblar o hasta triplicar rutas asignadas.
“Hay muchos sectores que se han quedado sin servicio. Algunos compañeros salen a trabajar desde las 2:30 de la tarde, por ejemplo, se tenía una ruta de la colonia Mirador tirada y hasta el jueves se pudo levantar, cuando ahí el servicio es martes y viernes”, destacó el empleado de manera anónima por temor a represalias.
Otros revelaron que de 35 unidades con las que se cuenta sólo funcionan 18, pero diariamente presentan fallas que les impiden cumplir al 100 por ciento con el servicio, afectando no sólo a los trabajadores sino también a los usuarios.
Hasta la fecha, Veolia no ha dado respuesta a pesar de que se ha buscado en diversas ocasiones hablar con los dirigentes, a quienes se les solicita comparecer ante el Cabildo que tras varias advertencias hacia la empresa, se tomó por acuerdo suspenderle el pago tras incumplir con el servicio y barrido de la ciudad desde hace meses.
“Estamos preocupados porque si el Municipio no paga, cómo van a quedar nuestros sueldos, de por sí que con la pandemia recortaron a varios compañeros y otros están trabajando desde casa sin sueldo completo. Claro que tememos por nuestra fuente de ingresos”, expresó el informante.
Las autoridades municipales señalaron que no se pagará hasta que la empresa cumpla con el servicio, ya que las quejas continúan.