Al momento de comprar plantas de exterior lo primero que viene a nuestra mente el cómo la vamos a cuidar y si esta resistirá los climas extremos.
Si vives en una zona donde el clima es muy caluroso en verano y frío en invierno como es el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es importante buscar plantas o arbustos que puedan resistir las inclemencias del tiempo.
Aunque pareciera difícil encontrar las plantas ideales, estas son más comunes de lo que pensamos.
La adelfa es un arbusto que se adapta a una gran variedad de climas
La adelfa, cuyo nombre científico es Nerium oleander, es un arbusto perennifolio originario de la región mediterránea hasta China que alcanza una altura máxima de 6 metros. Es muy cultivada por su bajo mantenimiento, pero sobretodo por sus maravillosas flores las cuales brotan desde primavera hasta verano.
Necesita una exposición soleada y dos o tres riegos semanales. Por lo demás, resiste el frío hasta los -12ºC y la calor hasta los 40ºC (siempre que no le falte agua).
Arce japonés
Ejemplar de Acer palmatum
El arce japonés, cuyo nombre científico es Acer palmatum, es un arbusto o árbol -dependiendo de la especie- caducifolio originario del Este de Asia. Alcanza una altura comprendida entre los 5 y los 10 metros, y se caracteriza por poseer unas hojas palmadas preciosas que cambian de color en otoño.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo recuperar las plantas después de las intensas heladas
Se trata de una planta que necesita una tierra y un agua con un pH bajo, entre 4 y 6, y un clima con las cuatro estaciones bien diferenciadas. Precisamente por eso he querido incluirlo en la lista, porque si bien no sobreviviría en un clima tropical, si la temperatura en invierno baja de los 0 grados (hasta los -17ºC que aguanta) y en verano el mercurio sube hasta los 30-34ºC puede crecer bien. Es más, los míos aguantan hasta los 38ºC, pero eso sí: están plantados en akadama y reciben riegos casi a diario durante la época de más calor.
Aspidistra
Planta de aspidistra, resistente y adaptable
La aspidistra es una planta herbácea rizomatosa perenne originaria de China, Himalaya y Japón formada por hojas largas de hasta los 60cm de color verde. Produce flores de color azulado, violáceo o marfil pero no tienen valor ornamental ya que aparecen a ras de tierra y no siempre se ven.
Es una de las plantas más resistentes y fáciles de cuidar del mundo ya que sólo ha de colocarse en semisombra y regarse dos o máximo tres veces por semana. Resiste las temperaturas altas (hasta los 40ºC) y las bajas (hasta los -10ºC).
Ciruelo de jardín
Ejemplares de Prunus cerasifera var. pisardii
El ciruelo de jardín, cuyo nombre científico es Prunus cerasifera, es un árbol caducifolio originario del centro y este de Europa y del centro y sudoeste de Asia que alcanza una altura comprendida entre los 6 y los 15 metros. Posee hojas muy bonitas, de 4-6cm de largo de color marrón-rojizo. Florece a comienzos de primavera.
Le gusta el sol y crece bien en suelos calcáreos. Por si fuera poco, resiste sin problemas temperaturas comprendidas entre los 38 y los -15ºC.
Clavel
Dianthus caryophyllus en flor
El clavel, cuyo nombre científico es Dianthus caryophyllus, es una planta herbácea perenne originaria del sur de Europa que alcanza una altura de 1 metro. Sus flores brotan desde la primavera hasta casi el otoño, de modo que tener un patio, balcón o jardín alegre no es nada complicado con él.
Lo único que necesita es estar en una exposición soleada y riegos frecuentes. Resiste la calor sin problemas y las heladas de hasta los -5ºC.
Lavanda
Plantas de lavanda, bonitas y resistentes
La lavanda es una planta sub-arbustiva originaria de la región mediterránea que puede alcanzar una altura de 1 metro. Sus preciosas inflorescencias de color morado brotan en primavera y verano. Y, ¿sabes qué necesita para vivir?
Muy poco: sol directo y poca agua. Resiste sin dificultad las heladas de hasta los -5ºC y las temperaturas altas.
Rosal
Los rosales aguantan heladas y temperaturas altas
El rosal es el arbusto de flor más popular del mundo. Originario de Asia, Europa, América del Norte y África noroccidental, se caracteriza por alcanzar altura comprendidas entre los 2 hasta los 20 metros dependiendo de la especie. Produce flores, generalmente aromáticas, durante gran parte del año, y lo mejor es que sólo hay que ponerlo en el exterior y regarlo 3-4 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año.
Resiste desde los 38ºC hasta los -12ºC.
Palmito elevado
Trachycarpus fortunei, una palmera muy resistente
El palmito elevado, cuyo nombre científico es Trachycarpus fortunei, es una palmera originaria de China central y oriental que alcanza una altura de 12 metros. Posee un tronco delgado de unos 30-35cm de grosor, y hojas palmadas de unos 50cm de largo por 75cm de ancho.
Es una de las que mejor resiste el frío. De hecho, es capaz de aguantar hasta los -17ºC sin sufrir daños. Y si hablamos de calor, te puedo decir que los 38ºC tampoco le afectan, por lo que es muy interesante para climas fríos y calurosos.
Como ves, son varias las plantas que resisten tanto el frío como la calor. Ahora sólo te queda elegir cuál de estas te ha gustado más y disfrutar de un jardín espléndido.
Tal vez no todo esté perdido. Aquí te decimos cómo salvar a tus plantas después de una helada. ?? https://t.co/xwFvzcdNHX— El Mañana (@ElMananaOnline) February 21, 2021