LAREDO, TX.- Los embajadores de Estados Unidos en México y de México en EU, Ken Salazar y Esteban Moctezuma, respectivamente, anunciaron junto con los alcaldes de Laredo, Pete Sáenz, y de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, la construcción de un Parque Binacional que tomará como modelo el River Walk de San Antonio.
Se trata de un parque que ayudará a reducir la contaminación del río Bravo, a preservar el medio ambiente y al mismo tiempo generar desarrollo económico y actividades de recreación para las familias de ambos lados de la frontera.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas dijo que se trata de un proyecto espejo con instalaciones similares en los dos lados del río y que abarcará aproximadamente desde el área del puente internacional negro de ferrocarril hasta el arroyo El Zacate en el lado americano.
“Es un plan preliminar, las reglas las pondrá la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) pero podemos adelantar que se tomará como modelo el Paseo del Río en la ciudad de San Antonio, Texas”, afirmó.
Agregó que se revisará detenidamente el recorrido del parque para cumplir con los requerimientos sociales, culturales, deportivos pero también comerciales, por lo que se analizará la posibilidad de comprar propiedades sobre la calle 15 de Junio.
Los embajadores pidieron la integración de un comité binacional encabezado por los alcaldes Pete Sáenz y Carmen Lilia Canturosas. “Este parque será un modelo binacional, algo que detonará el desarrollo económico y pondrá a los dos Laredos como ejemplo de trabajo conjunto”, afirmó Sáenz.
En la reunión estuvo presente Ron Nirenberg, Mayor de San Antonio, para compartir información sobre el River Walk que pueda ser útil para el proyecto de los dos Laredos.
Expansión de Puente III necesaria para competir
Por FRANCISCO DÍAZ LAREDO, TX.- Para el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, los proyectos de la expansión del puente del Comercio Mundial y el del puente 4/5 no compiten entre sí y será la partida presupuestal para infraestructura fronteriza del gobierno de EU lo que decida cuál se hará primero.
Moctezuma fue claro al señalar que los dos se necesitan para que los Laredos se mantengan competitivos y fuertes porque se espera duplicar el movimiento de cruces de carga en un plazo de seis años.
“De cada diez bienes que cruzan la frontera, cuatro lo hacen por Laredo y esto seguirá en aumento, por eso hay que tener visión a corto y a mediano plazo”, indicó. Resaltó que los dos proyectos se necesitan porque ayudarán a incrementar la capacidad de manejo de carga para el futuro.
“La partida presupuestal para infraestructura en la frontera por parte de EU es lo que definirá cuál se hace primero”, aclaró. Cabe mencionar que en su visita a Laredo, los embajadores se reunieron con los alcaldes de Laredo Pete Sáenz y de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, además de agentes aduanales y otros actores que impulsan el comercio internacional