NUEVO LAREDO

Buscan frente para eliminar vía de cuota

Plantea el Gobierno Municipal al Cabildo y a la sociedad unirse para seguir el ejemplo de Colima-Manzanillo, en el 2019, y recuperar lo que es de Nuevo Laredo.

La autopista se convierte en un cuello de botella en las casetas y hay que esperar en una larga fila para hacer el pago
Buscan eliminar vía de cuota.La autopista se convierte en un cuello de botella en las casetas y hay que esperar en una larga fila para hacer el pagoCréditos: DANIEL MÉNDEZ/EL MAÑANA
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El gobierno municipal planteó al Cabildo buscar la eliminación de cobro en la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, que además de ser excesivo, la obra es considerada por transportistas y sociedad civil como un robo.

Esta semana, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal, señaló que con el apoyo de la sociedad civil y organismos de la iniciativa privada se puede lograr, como ya se hizo con la autopista Colima-Manzanillo, en el 2019.

“Queremos presentar un punto de acuerdo donde podamos votar todos los del Cabildo para solicitarle al gobierno Federal que revise el contrato de concesión con la empresa que hizo la autopista. Es de todos sabido que todos estamos a disgusto, que todos sufrimos pesares. Queremos pedir al gobierno Federal que devuelvan lo que se llevaron y meter presión. Porque realmente nos pintaron una cosa, las perlas de la Virgen y no nos entregaron nada. Esto ya se hizo en Colima donde el pueblo se unió, hubo presión y se logró”, resaltó la presidenta municipal.

La nueva autopista, que antes era gratuita hoy tiene un valor superior a los 700 pesos para ir a Monterrey, de ida y vuelta, algo que resulta muy costoso, además de peligrosa pues de cuatro carriles, sólo se entregaron dos poniendo a los usuarios en una encrucijada, pues deben escoger entre pagar y esperar en una larga fila o exponerse a los riesgos en una vía de un solo cuerpo en dos sentidos.

“La autopista es cara, es peligrosa, está mal hecha, no tiene acotamientos, no hay dónde orillarse cuando se te poncha una llanta y falta personal que atienda, aparte de que cuesta 112 pesos de la Gloria hacia acá y nos robaron dos carriles cuando se tomó esa decisión. La carretera era libre”, señaló el regidor priista Viviano Vázquez Macías, previendo la llegada de los paisanos.

Las autoridades municipales acordaron formular una ruta para poder presentar ante la federación la propuesta. Entre los peligros que presenta la autopista que apenas comenzó a operar hace un año, ya cuenta con baches que han provocado ponchaduras de llantas, además de los constantes accidentes vehiculares, algunos mortales.

El regidor señaló que actualmente se realiza un estudio en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte, sobre el número de accidentes que se presentan en la autopista y que generan retraso no sólo en tiempo para los transportistas, sino una pérdida económica importante.

Diversos tramos de la autopista se han convertido en escenario de múltiples accidentes, también por la libre. A sólo tres meses de ser inaugurada, el 23 de octubre del 2020 en el kilómetro 184 registró uno de los percances más aparatosos hasta el momento, pues un operador murió calcinado y dos más lesionados de gravedad luego de que las unidades impactaron de frente.

Además de la reducción de carriles, el grosor y materiales de la libre y la de cuota son visiblemente muy distintos, pues mientras la primera tiene una delgada superficie de rodamiento de asfalto, similar al de una calle común, la autopista de paga tiene una placa mucho más densa de concreto hidráulico.

La empresa concesionaria, Pinfra, tienen a su cargo 15 de las 24 autopistas concesionadas a empresas privadas en México, la autopista Nuevo Laredo Monterrey, figura entre las más caras y su concesión termina en el 2047