Durante los cinco años de gobierno de Cabeza de Vaca, más de 25 plazas necesarias para la operación básica del Hospital General han estado detenidas, a pesar de múltiples protestas del personal médico y de enfermería. Recientemente ocho trabajadores de este nosocomio escalaron de nivel, pero sus puestos quedarán vacantes por tiempo indefinido.
Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general de la Subsección 15 de la Sección 51 del SNTSS de Nuevo Laredo, dijo que esta problemática no se puede solucionar mientras el Estado no descongele las plazas y haga otras contrataciones que se requieren, pues durante la pandemia han fallecido cinco trabajadores (y se jubilaron once). Lo que se traduce en que el hospital no pueda operar con el personal mínimo necesario.
“A parte de estas ocho, se tienen 25 (plazas) que todavía no nos liberan y que hacen mucha falta al hospital, es una lucha que tenemos desde hace cinco años”, afirmó.
Dijo que los recursos son enviados por la federación pero el Estado no los baja, y son necesarios para el buen funcionamiento del nosocomio. Quisiéramos saber por qué no se descongelan esos recursos, sabemos que sí llegan a Tamaulipas, quisiéramos saber por qué no lo hacen (bajarlos)”, dijo Zúñiga Bernal. Desde hace cinco años han realizado protestas e incluso trabajadores han montado plantones en Ciudad Victoria, en donde han irrumpido en las instalaciones de la Secretaría de Salud, pero no se logra el objetivo.
“Hemos logrado escalafoneos, pero al final esos puestos quedan vacantes, hemos logrado mesas de diálogo, pero no sabemos por qué no se liberan, que deberían de estar ya listas, desde hace cinco años”, manifestó el líder sindical. Destacó que en las administraciones que antecedieron a la de Francisco García Cabeza de Vaca, estas plazas no tardaban tanto, pues a más tardar de dos a tres meses se liberaban.
Las plazas congeladas son enfermería, médicos, cocineros, intendencia, administrativos, entre otros. “No sabemos dónde está el recurso, pero se dice que se va en cosas como el pago de despensas para la compra de votos, compensaciones para funcionarios de primer nivel, pero se tienen muchas necesidades en las cuales se pudo haber ocupado este recurso”, expresó Zúñiga Bernal.
En la pasada visita, Adolfo Sierra Medina, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, dijo que son 454 millones de pesos en recursos etiquetados para el rubro de Salud en el estado, que no fueron ejercidos para lo que se destinaron.
Detalló que estos recursos corresponden a las 632 plazas congeladas que tiene el Estado, de las que más de 50 son para Nuevo Laredo, y que fueron dadas por la Federación -por un equivalente a 432 millones de pesos-, además de tres entregas de uniformes que no se han hecho del 2020 al 2021, lo que representa 15 millones de pesos, más 4 millones para las áreas de Vectores (Fumigación), y 3 millones de pesos para estímulos y recompensa para los trabajadores; todos estos recursos, ausentes.