ENFERMEDADES CRÓNICAS

Obesidad y diabetes, enemigos mortales

Además de la pandemia del Covid, hay otros males, como el sobrepeso que gana terreno en los jóvenes sentenciándolos a una vida llena de dificultades

El sobrepeso y obesidad cada vez está más presente en las nuevas generaciones.
El sobrepeso y obesidad cada vez está más presente en las nuevas generaciones.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La obesidad, sobrepeso y las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión es otra de las pandemias que enfrenta Nuevo Laredo, y no es para menos 15% de los jóvenes mayores de 25 años sufren de esta patología; 30 % no saben que las padecen.

En el caso de los adultos 7 de cada 10 - 70% - enfrentan esta enfermedad; y 3 de cada 10 menores -34%- también sufren de alguno de estos padecimientos.

“Hemos visto un incremento durante la pandemia de patologías como la obesidad, sobrepeso, estrés, hipertensión y la diabetes, padecimientos que pueden modificarse con una buena alimentación y ejercicio”, expresó Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, epidemiólogo de la Clínica Hospital “Agosto 12” del ISSSTE.

Comentó que es preocupante en el caso de la niñez y los jóvenes, si en casa no se hace algo por cambiar esta situación, ya que estos niños serán los próximos adultos jóvenes con este tipo de patologías.

Enfermedades, que complican más la salud de los neolaredenses que contraen Covid-19, pues eleva más morbimortalidad, por lo tanto, se debe tomar especial relevancia en la falta de control de estas patologías, que actúan como factor de riesgo de forma más graves.

“Es preocupante también ese 30% que no sabe que sufre de estas enfermedades crónicas, ya que son silenciosas y no es hasta que presentan una complicación que van al médico y se les diagnostican”, expresó el galeno.

Destacó que en lo que corresponde al ISSSTE se trabaja en un programa 3x1: Mi Salud, en el que se trata de involucrar a los usuarios y a la población en dejar de consumir un día, refrescos, otros dulces y así sucesivamente para que vean los cambios que se tienen en la salud.

En Nuevo Laredo, dijo que se lucha por abatir los altos índices de obesidad y sobrepeso, ya que las más recientes cifras, el 34% de los menores sufren de estas patologías, “Tenemos problemas serios con estas patologías, como ya dijimos nos falta por agregar aquellos que no han sido diagnosticados, por lo que en materia de salud falta mucho por hacer”.