SALUD

Bajan considerablemente casos de conjuntivitis en la ciudad

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A 19 meses de la pandemia del coronavirus el confinamiento que llevó en su momento a los neolaredenses a permanecer en casa y el hábito que se quedó del lavado de manos provocó que la conjuntivitis infecciosa bajara un 4.3 por ciento al comparar el 2020 contra el 2021.

Un año antes de esta emergencia sanitaria se reportaron a la Secretaría de Salud 2 mil 548 contagios, pero a partir del 2020 en la semana epidemiológica 18 los casos comenzaron a descender de 17, 13, 10 y hasta de seis. Mientras que este 2021, se han mantenido los contagios en estas mismas semanas de 17 a 30, los cuales no se comparan con el 2015, cuando andaban arriba de los 100 casos por semana culminando el año con 3 mil 842 personas; de ahí le sigue el 2018 con 3 mil 25.

“El no tocarse la cara y el lavado de manos nos ha traído muchos beneficios, es importante seguirlos manteniendo, el que la gente aplica las medidas sanitarias que venimos replicando entre la población, pero que mucho antes de la pandemia promocionamos, nos ha dejado en claro que estas medidas sanitarias funcionan y nos han ayudado a que muchas de estas patologías vayan a la baja”, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.

Indicó que si bien este año se presentaron menos casos que el año pasado, entre las semanas 17 y 18 hubo un ligero incremento en donde se atendieron en una semana cerca de 30 casos, por lo que es importante no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias.

Explicó que en la mayoría de los casos, las conjuntivitis se acompañan de un cuadro de infecciones respiratorias, debido a que el agente causal suele ser el mismo.

Por ello, recomendó lavar constantemente las manos para evitar la propagación del virus; evitar saludar de mano o beso; no tallarse los ojos; cambiar frecuentemente la funda de la almohada o la toalla del baño, ya que el contacto con las secreciones favorece la propagación del virus.

Además, no automedicarse y acudir a las Unidades de Salud para que sean valorados y tratados por profesionales de la salud.