LUCHA

Reportan 15 casos de cáncer de mama

Con la pandemia del Covid-19 algunos programas de salud se detuvieron con el fin de evitar aglomeración en los hospitales, como el IMSS; cifras son de 2 años

La lucha contra el cáncer de mama no se detiene.
La lucha contra el cáncer de mama no se detiene.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La pandemia que se vive desde marzo del año pasado detuvo muchos programas de detección oportuna, entre ellos, el cáncer de mama, esto para evitar aglomeración y un mayor contagio, lo que se refleja en las cifras, de dos últimos años, en donde se confirmaron a 15 mujeres con esta patología, por lo que la cifra pudiera ser mayor a la que se tiene.

Dentro de algunos de los servicios que se interrumpieron durante lo más álgido de la pandemia que fue el año pasado y parte de este 2021 fueron las mastografías y los papanicolau, según información proporcionada por personal de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar no. 76, del IMSS, durante la conmemoración del Día Mundial contra la lucha del Cáncer de Mama.

Antes de la pandemia, anualmente se llegaban a detectar entre 15 y 20 casos, y tras la pandemia, en el primer año de su reporte, -2020-, el IMSS detectó de manera oportuna siete casos, y este año hasta ahora han sido ocho.

“El último año que trabajamos más o menos bien fue el 2019, pero el 2020, desde que se declaró la pandemia, no hemos podido ya que no se dejaba entrar a los pacientes a consulta, a algunas se les surtió la receta hasta por tres meses porque se estaba en riesgo los pacientes crónicos a un contagio,pero aquí lo importante no es la incidencia sino la detección y las mujeres desde los 20 años ya deben comenzar a explorarse”, aconsjeó.

Dijo que no cuentan con mastógrafo, pero se busca la manera para que se les subrogue este servicio de manera particular, lo cual lleva cierto proceso.

Según información de la Unidad de Transparencia, las edades en las que más se llega a detectar el cáncer de mama son a los 38, 44, 51, 67, e incluso en mujeres de 76 años.

En los últimos tres años se han reportado por parte de esta plataforma 14 defunciones por cáncer de mama, desde los 50 años hasta los 76, de ahí la importancia que la mujer se autoexplore sus mamas, pero además haga uso de los servicios con que cuenta el IMSS ahora que se tiene mayor apertura, luego de casi 20 meses de pandemia como Programa PREVENIMSS, acudir a su mastografia a partir de los 40 años para la detecci{on oportuna del cáncer de mama, pero sin dejar a un lado el cancercervico uterino, por lo que al año de haber iniciado sus relaciones sexuales es vital relizarse un Papanicolau.