El Centro de Convenciones estaba destinado al fracaso desde sus inicios y a pesar de que eventualmente se canceló causó un daño económico y ecológico a Nuevo Laredo.
“Se compró un terreno malísimo, malo orográficamente, en cuanto a su permeabilidad, a su sistema de drenaje, era un pozo. Es un proyecto que iba a salir carísimo, porque las condiciones del predio no son las óptimas, mucho menos el precio”, aseguró Carlos Germán de Anda, secretario de Obras Públicas.
El Centro de Convenciones fue otra de las irregularidades que la administración pasada heredó al gobierno municipal presidido por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y que se buscará recuperar para realizar un proyecto ecológico en beneficio de la sociedad.
En su momento Mónica García Velázquez, quien fungió como regidora en la administración anterior, no sólo calificó el proyecto como un conflicto de intereses, sino que además hizo señalamientos de que el terreno en el que se pretendía construir el complejo era inestable y se encontraba situado en una zona de inundación. Esto ocurrió durante la sesión celebrada el 6 de febrero del 2020, cuando se aprobó la compra venta para el World Trade Center, que cuatro meses después -junio 23/2020- se detuvo para convertirse en el Centro de Convenciones con un parque de beisbol y otro acuático.
DAÑO ECONÓMICO
La administración de Rivas Cuéllar aprobó -junio 23/2020- la compraventa del inmueble propiedad del ex alcalde suplente Rafael Pedraza Domínguez y José Luis Palos Domínguez, por la cantidad de 3 millones 190 mil dólares que se terminaron de pagar en junio del presente año.
El terreno fue donado al gobierno del estado para la edificación del Centro de Convenciones, el parque de beisbol y el parque acuático, que había sido una de las promesas de campaña de Enrique Rivas, que no fueron cumplidas.
DAÑO ECOLÓGICO
Los neolaredenses estuvieron en desacuerdo con ese proyecto ya que no era necesario y menos al ser aprobado en el pico más alto de la pandemia -junio del 2020- Nuevo Laredo requería de insumos médicos, hospitales, pero el gobierno sólo realizó una sesión de cabildo para autorizar ese gasto de más de 3 millones de dólares.
Los ciudadanos se manifestaron en diversas ocasiones para frenar la destrucción de la ‘Ruta Jabalí’ justo donde se pretendía construir el centro de convenciones, pues es un hábitat natural que se utiliza para diversas actividades deportivas.
El 22 de junio del presente año, los ciudadanos ganaron, el proyecto rechazado por miles de ciudadanos, fue detenido provisionalmente mediante un amparo que se interpuso por ambientalistas, ante la destrucción del medio ambiente que se estaba generando con el inicio de las obras.