La maratonista rarámuri Lorena Ramírez Hernández, participó en una conferencia con alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL).
Te podría interesar
Durante la plática compartió parte de su experiencia al participar en maratones a nivel nacional e internacional y al contarle sus participaciones en los maratones motivó a los asistentes a dar lo mejor de sí para salir adelante en sus estudios.
También los exhortó a lograr todo lo que se propongan en la vida.
La maratonista rarámuri más famosa de México
La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de la UTNL. La corredora llegó acompañada de su hermano Mario Ramírez Hernández, quien de hecho también es maratonista.
Su hermano la acompaña a sus conferencias ya que le sirve como intérprete, porque Lorena solo habla su dialecto local.
Durante la plática, Lorena contestó las dudas de los alumnos acerca sus costumbres y vestimenta a lo que la invitada contestó que ella se sentía orgullosa de sus raíces.
La etnia rarámuri es conocida a nivel internacional porque varios de sus integrantes participan en maratones y carreras de resistencia alrededor del mundo ganando muchas competencias de alto nivel de exigencia deportiva.
La mayor parte de ellos corren con sus atuendos originales y rechazan usar tenis especiales para las competencias y otros aditamentos que utilizan los corredores profesionales.
La maratonista informó que próximamente prticipará en el ultra-trail de Mont Blanc, en Francia, el cual es uno de los ultra-maratones más famosos del mundo.
Dieta de campeones
Ante preguntas de los alumnos acerca de su estilo de alimentación, Lorena describió que su dieta diaria consiste en quelites, frijol, papa y pinole.
Narró su problemática para conseguir este tipo de comida cuando va a competir a otros lados porque es difícil conseguir los ingredientes.
Lorena no pudo cursar la primaria, porque tenía que correr 30 kilómetros diarios a la escuela y sus padres no se lo permitieron y prefirieron que se quedara en casa ayudando en las labores del hogar.
La atleta rarámuri mencionó a los jóvenes lo importante que es estudiar y lograr sus objetivos de vida.
Mencionó que ella nunca pensó llegar a ofrecer pláticas de motivación, pero su habilidad innata de correr maratones le dio la oportunidad de vivir tales experiencias y poder compartirlas con jóvenes de todo el país.
La conferencia de Lorena Ramírez, la maratonista rarámuri más famosa de México, terminó como una enseñanza a los estudiantes asistentes al evento, al ser la corredora una importante motivación y ser un referente positivo para sus vidas.