TRADICIÓN

Ganadores del tradicional altar de Muertos ¡Felicidades!

Escuelas de Nuevo Laredo participaron en el concurso altar de muertos donde los ganadores aprovecharían el premio en sus planteles.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La Preparatoria Municipal Gregorio Chapa Saldaña fue ganadora en el concurso Exposición de Altares 2021 organizado por el periodico El Mañana. El altar fue dedicado a Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri–Cri. El trabajo fue en equipo lo que es completamente destacable ya que los alumnos a pesar de no estar tomando sus clases de forma presencial, decidieron ser partícipes del proyecto trayendo diferentes tipos de materiales para poder completar el maravilloso altar.

“A pesar de la distancia y de esta pandemia seguimos unidos trabajando. Es la primera vez que participamos y haber ganado fue demasiado gratificante”, compartió la maestra Claudia Rodriguez.

Los alumnos de la preparatoria llevaron voluntariamente lo que se les pedía a pesar de tener que ir hasta la prepa, donde se presume, está retirado de ciertos sectores. Esto es lo que más les llena de orgullo, además de haberse llevado el primer lugar. El personal docente, administrativo e intendencia también fueron de mucha ayuda.

La maestra Claudia fue de las primeras personas en tenerle fe al proyecto cuando el director de la preparatoria, Erick Castillo Orozco, le habló sobre las convocatorias presentes. Ella rápidamente se puso manos a la obra para organizar a los alumnos.

No obstante, hubo tres alumnas destacables que pudieron dar sus testimonios de cómo fue para ellas poder participar en una tradición tan importante para nuestro país.

Supieron controlar los nervios que atacaron a primera instancia, el orgullo y la tranquilidad vencieron cuando se presentaron ante el público.

“Una de mis grandes pasiones siempre ha sido la lectura y por la pandemia no la he aprovechado mucho, por eso de las tareas. Estar ahí y que me confiaran la participación fue algo muy importante para mi. Hice una introducción que no estaba planeada porque lo sentía muy vacío hacerlo sin algo de lo que significaba el altar, el día, algo tan importante para nuestra cultura mexicana. Fue una gran oportunidad, será muy pequeña para todos pero para mi fue muy grande”, - Naomi Puerto Escobar, alumna participante.

Para Angelica Avila Niño fue un poco difícil aceptar el papel que se le otorgó debido a su pánico escénico pero por cariño a su escuela y amor a su cultura decidió vencer aquel miedo, con valentía y orgullo presentó antes los jueces su lectura haciéndola sentir libre, de acuerdo con sus palabras.

Xitlali Nuñez Rangel fue la catrina que en cuanto se le avisó, a pesar de haber sido de último momento, se puso manos a la obra junto a su maestra Karen quien la maquilló en uno de los salones. Haciendo en ella un gran trabajo.