DERECHOS HUMANOS

Investiga ONU desapariciones

El Comité estuvo por primera vez en Nuevo Laredo y se reunió con familias afectadas por elementos de la Marina que son parte de por lo menos siete colectivos

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, aseguró que Tamaulipas tiene el mayor número de desaparecidos.
Investiga ONU desapariciones.Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, aseguró que Tamaulipas tiene el mayor número de desaparecidos.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los casos de desapariciones forzadas por parte de elementos de la Secretaría de Marina durante el 2018 llamaron la atención de los representantes del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que por primera vez en México, sostuvieron en Nuevo Laredo una reunión con colectivos de búsqueda de personas no localizadas de diferentes municipios de Tamaulipas.

Durante la reunión, los integrantes de al menos siete colectivos plantearon ante el Comité contra Desapariciones Forzadas las deficiencias en materia de búsquedas, investigación en apoyo a las familias y la impunidad que existe de parte de las autoridades.

De igual manera participaron las comisionadas Carmen Rosa Villa Quintana y Albane Prophette Pallasco, integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, como parte de su visita oficial a México.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, declaró que Tamaulipas tiene el mayor número de personas desaparecidas, reconociendo que son las familias las que hacen las búsquedas, investigaciones que corresponden a las autoridades.

Ramos Vázquez dijo que en esta reunión, las comisionadas de la ONU recopilaron los testimonios de las familias, mismos que serán incluidos en un informe general que será presentado en el pleno de la ONU en marzo del 2022, que derivará seguramente en Recomendaciones para el Gobierno Mexicano.

“Tamaulipas, es el estado con el mayor número de personas desaparecidas y con el mayor número de carpetas con deficiencias en la integración y en donde el Ministerio Público ha actuado con muchas deficiencias y ha sobrecargado en las familias la investigación de los casos.

Son las familias las que hacen las búsquedas, son las familias las que sufren las consecuencias, y las que hacen sus propias investigaciones, soportando represalias tanto de la autoridad como del crimen organizado”, mencionó Ramos Vázquez.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de siete colectivos que agrupan a más de 220 familias de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Ciudad Victoria, San Luis y otros estados de la República, como México, Guerrero y Veracruz.

Delia Quiroa Flores, del Colectivo 10 de Marzo y Unión de Madres Buscadoras, dijo que la reunión muestra el interés de la comunidad internacional de lo que está ocurriendo en México, porque las desapariciones han incrementado y no hay medidas de prevención para evitar que el fenómeno siga aumentand