UNA AUTOPISTA DE SÓLO 49 KILÓMETROS

Tramo La Gloria es caro y tardado

Los fines de semana, el tráfico se pone aún más pesado, ya que únicamente asignan a un cobrador en cada sentido para vehículos ligeros y de carga

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Escrito en NUEVO LAREDO el

Cara y tardada, así es como definen los viajeros la nueva caseta de cobro en la Carretera Nacional, pues si bien el tramo La Gloria -de 49 kilómetros- siempre fue gratuita y fluida, ahora tiene un costo adicional y genera retrasos, especialmente los fines de semana, en los que sólo se asigna un cobrador de peaje en cada sentido. Solo este fin de semana, viajeros tuvieron que esperar por lo menos 30 minutos para poder cruzar la caseta, ya que únicamente estaba habilitada una casetas de las cuatro que existen, en la fila no había exclusividad pues se formaron vehículos particulares así como de carga, lo que alentaba aún más el tráfico.

Este problema se ha presentado desde que inició operaciones la nueva caseta, pero no ha sido solucionado, a pesar de las constantes quejas de conductores. Poco a poco en las carreteras el flujo vehicular se intensifica, al mismo tiempo que las restricciones por la pandemia disminuyen, conforme lo marca el semáforo epidemiológico. ANTES ERA GRATUITA La carretera Nuevo Laredo/Monterrey por muchos años -tramo de 49 kilómetros- fue gratuita y contaba con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles. Tres de las casetas permanecen cerradas durante casi todo el día, ni qué decir por la noche cuando se realiza el cambio de turno. Actualmente la caseta tiene un costo de 112 pesos -lo que representa 2.29 pesos por kilómetro- y en su lugar construyeron una vía libre peligrosa que ya ha derivado en accidentes fatales.

En el 2017, siendo diputada federal (PRI) Yahleel Abdala, dijo que la vía seguiría teniendo dos carriles en cada sentido, pero tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un sólo cuerpo. La carretera fue concesionada a Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C.V.), por lo que el peaje podría seguir aumentando durante los siguientes años, hasta el 2047, cuando se termine el contrato.