Tamaulipas y Nuevo Laredo están entre los estados y municipios donde los gobiernos contrataron más empresas fantasmas, revela el estudio “Empresas fantasma, una mirada desde la sociedad civil y el periodismo”, la investigadora y periodista Miriam Ramírez, coordinadora de Proyectos en Iniciativa Sinaloa A.C., que fue presentado esta semana.
El documento analiza diversas publicaciones e investigaciones en las que se involucra a empresas fantasmas, desvío de recursos y corrupción.
“Pretende visibilizar la problemática en torno al desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma: cómo se ha tratado de enfrentar desde la normativa institucional, cuál ha sido el rol de la sociedad civil y el periodismo para visibilizar el problema”, explican.
Iniciativa Sinaloa A.C en colaboración con el Border Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte reveló las contrataciones que realizaron siete estados y 28 municipios ubicados en la frontera norte de México, con 536 empresas fantasma detectadas por el Servicio de Administración Tributaria.
La investigación documentó la contratación de empresas fantasma entre 2014 a 2019 que sumó más de 2 mil 628 millones de pesos registrados en unas 15 mil facturas falsas.
El trabajo periodístico destaca los tipos de servicios que supuestamente habrían proporcionado las empresas fantasma a las entidades públicas, entre los que se señala la publicidad oficial, asesorías, renta de mobiliario, obras públicas, adquisición de material para construcción, entre otros.
En las solicitudes de información se le pidió al SAT cruzar el listado de contribuyentes que emiten operaciones simuladas con las claves del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de siete entidades estatales y 28 municipios para así conocer cuáles entidades públicas contrataron a empresas que facturan operaciones simuladas.
“La investigación ubica a Tamaulipas como la entidad de la frontera norte en donde mayor monto se contrató con empresas fantasma.
Nuevo Laredo, la ciudad fronteriza más importante de Tamaulipas, también encabezó el listado de 28 municipios con mayor facturación fraudulenta”, detalla la investigación titulada: Frontera de papel, desvíos de empresas fantasma en el norte de México. “Tan solo en la frontera norte del país, el SAT detectó la operación de unas 536 empresas fantasma que fueron contratadas por gobiernos estatales y municipales, entre 2014 y 2019.
La suma del desvío alcanza los 2 mil 628 millones de pesos”, explican. “En algunos casos, la factura sustenta una transacción que en realidad no fue pagada, por un servicio que tampoco existió.
En otros casos, la transacción sí es real pero el servicio nunca se realizó. El documento se realizó como parte de los trabajos del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación asesoró el desarrollo de la investigación.