CONFINAMIENTO

Aumenta el abuso a los menores en Nuevo Laredo

Durante la pandemia los abusos sexuales hacia los niños aumentaron y apenas están siendo denunciados

en aumento en Nuevo Laredo
Abuso a menores.en aumento en Nuevo LaredoCréditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El quedarse en casa para frenar la pandemia del coronavirus obligó que tanto las mujeres como las niñas y los niños convivieran más con su agresor, lo que llevó a que los abusos sexuales se  incrementaran, y con las modificaciones que se hacen al decreto dando mayor libertad de salir de casa, las denuncias y atenciones por esta causa se dispararon.

Enero a agosto del año en curso 31, durante todo el 2020 fueron 49 denuncias formales, sin embargo se estima que la incidencia es mayor porque se trata de uno de los delitos menos denunciados, ya que las víctimas siempre son intimidadas por sus agresores, reportó el Secretariado Ejecutivo.

Samantha Nuñez, psicóloga del Hospital General “Solidaridad”, asegura que durante la pandemia los abusos sexuales hacia los niños aumentaron y apenas están siendo denunciados, ya que se han ido reactivando las actividades laborales, y la gente comienza a salir más de casa.

Indicó que en casa mamá y papá deben de estar atentos con sus hijos, ya que el 90% de los agresores son familiares. “Aquí hablamos que muchas veces el papá, el tío, abuelo, hasta los tíos llegan a violentar a los niños, por eso es muy importante estar al pendiente de las conducta de los hijos, saber con quién los dejamos, pero sobre todo hablarles siempre claro a los menores de su cuerpo, llamar sus partes íntimas con su nombre y no un sobrenombre, pues muchos niños no saben identificarlas”.

Nuñez comentó que a partir de mayo, las atenciones a los niños han subido, “de hecho se tuvo un mes en donde vimos a ocho menores que fueron abusados sexualmente, desde un niño de 3 años hasta los 17 años.

La experta en agresión sexual destacó que es muy importante creer a los niños y jóvenes cuando les dicen que determinada persona los abusó sexualmente, sea quien sea: “ Es una situación muy dificil, pero aquí es vital creerle a los niños y llevarlos al médico, hacerles sentir que con ellos están seguros, que los protegerán y no les va pasar nada, ya que son siempre intimidados por sus agresores”.

Algunas de las señales que deben de tomar en cuenta en casa son los cambios de conducta de los niños, que de ser extrovertidos se han vuelto retraídos, se aíslan en casa, alteración del sueño, bajan en sus calificaciones, no quieren comer, alteración en los alimentos, entre otros.

En este sentido, dijo que si los padres en casa tienen dudas de lo que pasa con sus hijos pueden acudir de Lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde al departamento de Psicología del Hospital General “Solidaridad” para ser orientados.