Para las fuerzas vivas de Nuevo Laredo, las primeras acciones para el nuevo gobierno deben ir encaminadas a reparar las calles y en cuanto al servicio de agua potable, entre otras problemáticas que conforman las principales peticiones de los neolaredenses.
“Lo primero que hay que hacer es la rehabilitación de las calles, están destrozadas, no ha sido suficiente el trabajo que se hizo y es la primera protesta que tiene la ciudadanía, lo otro es la falta del servicio de agua, esos son temas que deben abatirse inmediatamente”, expresó, Fernando Rodríguez, titular del Consejo de Instituciones (CI) de Nuevo Laredo.
NLD ATRASADO
El deterioro en que se encuentra la ciudad llega como un reto para la nueva administración, que a criterio del CI, hace imperativa la necesidad de dinamizar las acciones de gobierno ante la urgencia de reparar las condiciones deplorables de la infraestructura urbana y a su vez revertir el rezago en obra pública.
“El trabajo y la forma en que vaya a desarrollar nuestra presidenta municipal debe de ser muy activo, porque estamos atrasados en cuanto a obra pública y no se han realizado muchos proyectos estratégicos”, comentó.
Rodríguez manifestó que ya hubo un diálogo con la alcaldesa de la administración entrante, Carmen Lilia Canturosas, quien manifestó su compromiso de atender las necesidades que le enumeró el CI.
“Hablamos de la pavimentación, el servicio de agua potable, la recolección de basura, hablamos de las vialidades que no han sido suficientes para la movilización de la ciudadanía.
“Nuevo Laredo ha crecido pero no a la par de la población y sus necesidades; estamos carentes de servicio de transporte urbano, se necesita mejorar en eso, el sistema pluvial está devastado, los hundimientos son precisamente porque ya excedieron su vida útil, 30 años o más que tiene ese sistema”, explicó.
ÁREAS RECREATIVAS
El descuido de los espacios públicos y la falta de nuevas áreas recreativas en los sectores más poblados de la ciudad generan también una necesidad de inversión en ese rubro.
“Por otro lado tenemos los espacios recreativos que la gente también demanda, se han descuidado, no se les ha dado la atención debida, recordemos que ya no tenemos un parque Viveros como lo tuvimos hace mucho tiempo, ahora está enclaustrado a las orillas del río, necesitamos más espacios, la ciudadanía lo reclama”, reveló.
OBRAS PRIORITARIAS
El CI realizó durante el periodo de la administración municipal anterior un estudio técnico con especialistas en diversas áreas de urbanidad y economía, para plantear una lista de obras prioritarias que a final de cuentas el Ayuntamiento anterior no atendió, con el inicio de un nuevo gobierno se planteó esas mismas necesidades al gabinete que preside Canturosas.
“En su momento le entregamos -a Carmen Lilia Canturosas- un oficio en el que le enumeramos todas esas prioridades que requería Nuevo Laredo y ahora como presidenta en funciones hay que recalcarlos, nosotros como sociedad civil organizada vamos a seguir demandando todas esas carencias”, remarcó Fernando Rodríguez.
Señaló además que la comunicación con el gobierno federal es importante para gestionar recursos adicionales al presupuesto municipal y de esta manera atacar de manera eficiente más problemáticas con inversión de los distintos ramos.
Por su parte, Alejandro Urbiola, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Nuevo Laredo, consideró importante tener “un plan bien establecido que tenga sus ejes rectores en alumbrado, vialidad, seguridad y difusión efectiva para el comercio y turismo”, puntualizó.