En Nuevo Laredo la violencia contra la mujer va en aumento; de los últimos cinco años, el actual ha sido el más violento.
Aurora es una de las 502 mujeres que este 2021, se armó de valor y puso un alto a su pareja al denunciarlo formalmente, cansada de insultos, golpes y maltrato psicológico.
“Me armé de valor, agarré lo poco que pude, saqué a mis hijos y nos fuimos de casa en plena madrugada, luego de una golpiza que me dio”, expresó, con tristeza y amargura, pues nunca imaginó que el que un día fue el amor de su vida terminaría siendo su verdugo.
Aurora se encuentra en una estancia que brinda protección a la mujer en donde le enseñan un oficio, y con ella se encuentran sus hijos, mientras su pareja paga con la cárcel los años de abuso en su contra.
“Sabemos que ha habido muchos casos de violencia contra la mujer, pero no son exactas, ya que con la contingencia del coronavirus , la gente tuvo miedo a salir por temor a contagiarse”, expresó Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Indicó que en la Secretaría de Salud este año se aplicaron mil 377 cédulas y sólo 71 son positivas por violencia severa.
EN 2021
En lo que va del año se han interpuesto más de 502 denuncias formales por violencia familiar ante el Ministerio Público, lo que representa un incremento del XX% con respecto al mismo periodo (enero-septiembre) del año anterior.
De 64 que se tenían en agosto esta subió en septiembre a 96, sólo en denuncias formales, pero en casa hay decenas de mujeres que por miedo a su pareja, por intimidación y amenazas, se quedan calladas.
EN SEPTIEMBRE
Durante el mes de septiembre las llamadas al sistema de emergencias 911 se disparó considerablemente, registrándose 96 reportes de violencia de pareja, 54 de violencia familiar y 11 de violencia contra la mujer.
Entre las colonias con mayor incidencia de reportes de violencia familiar, destaca Villas de San Miguel, con al menos 134 reportes al 911, sector donde vivía Aurora con sus dos hijos, de donde salió huyendo en la madrugada.
De ahí le sigue Valles de Anáhuac con 91 denuncias, y la que menos tiene es la colonia Infonavit Fundadores con 57 casos.
González Arrambide exhorta a las mujeres a no quedarse calladas, la violencia no de ser tolerable, y busquen apoyo, a través de los módulos de Salud e incluso en la Jurisdicción Sanitaria en donde se cuenta con un equipo integral de especialistas que no solo orienta y dan atención psicológica, sino también apoyo moral.