El regreso a las aulas en escuelas públicas está próximo. A pesar de que no hay una fecha oficial, las instituciones se están preparando, algunas a través de sus páginas oficiales han dado aviso a los padres de familia y alumnos sobre ello, otras como la Gregorio Torres Quintero, comenzaron a recibir estudiantes durante la semana.
Un grupo por día fue citado en la escuela, luego de más de un año y medio de clases virtuales; los estudiantes asistieron con todas las medidas de salud requeridas, para presentar un examen diagnóstico que permitirá a los docentes conocer el nivel educativo de los menores, las deficiencias y fortalezas.
“Se están tomando las medidas necesarias y los niños deben de venir con su cubrebocas, son seis grupos, somos una escuela pequeña y por eso la decisión de poder aplicar el examen de forma presencial, que consiste en saber el alcance de los contenidos en el ciclo escolar anterior hasta donde pudieron captar de forma virtual”, explicó Karina Orozco, directora del plantel.
La asistencia de los alumnos al examen no es obligatoria, sino voluntaria, y hasta ayer jueves el 96 % de cada grupo se presentó a contestar las preguntas, todos cumpliendo con el uso del cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
La escuela Gregorio Torres Quintero pertenece a la zona escolar 220 y es una institución integradora; cuenta con cerca de 120 alumnos, en el turno vespertino; al ser pocos, es que se decidió llevar a cabo este examen de forma presencial, que hasta la fecha ha sido aceptado por la mayoría.
“Me parece muy bien, primero la aplicación de este examen, y por consiguiente mis hijos y yo nos consideramos listos para regresar a las aulas, a pesar de que ellos realizan sus actividades siento que el aprendizaje no es el mejor”, expresó Cecilia Estrella Lara, madre de familia.
Por su parte, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Aurelio Uvalle Gallardo, resaltó que desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 algunas instituciones han tenido movimiento al interior de los centros, no sólo con la entrega de libros a padres de familia, sino con la aplicación de exámenes presenciales.