Durante la pandemia por COVID-19, el Seguro Social ofrece alternativas digitales como CHKT en línea y la descarga de la Cartera de Alimentación y Actividad Física para evitar subir de peso.
Antes de usar las llamadas “dietas mágicas”, seguir recomendaciones de conocidos o las encontradas en revistas y redes sociales para bajar de peso, Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar no. 78 del Seguro Social recomienda a las personas asesorarse por nutricionistas dietistas y llevar un plan de alimentación, que consiste en una forma ordenada del tipo de alimentos y la cantidad que se deben de consumir de acuerdo con su sexo, edad, talla, peso actual y actividad física.
Ante el confinamiento con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha significado a un importante sector de la población mantenerse en casa, el Instituto afronta el reto de ofrecer opciones para evitar el aumento de peso y opera alternativas digitales como CHKT en línea: http:// www.imss.gob.mx/chkt o en la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas, y la descarga de la Cartera de Alimentación y Actividad Física, disponible en https:// bit.ly/32eQPUm.
Además, explicó que a través de las redes sociales del IMSS se han otorgado consejos de alimentación saludables durante el confinamiento, rutinas de actividad física en vivo y la publicación de infografías, y cursos en línea a través de la plataforma CLIMSS como: Estilos de vida y diabetes, Envejecimiento saludable, Cuidado de los riñones, El ABC de la obesidad, Cuidando tu corazón, hipertensión, entre otros.
“Desde que inició la pandemia, el IMSS se ha visto en una tarea ardua en difundir mensajes a todos sus derechohabientes que debemos cuidarnos, primeramente desde tomar las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, cuidar su alimentación para evitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas y si la población ya la presenta, controlarlas, también”, agregó Del Carmen Granados.
El especialista del Seguro Social señaló que se deben evitar las “mágicas” porque algunas son bajas en calorías, otras sólo se enfocan a un tipo de alimento, lo que genera que las personas se queden con hambre, se aburran y abandonen ese régimen. Además, “muchas pueden ser un riesgo para la salud, ocasionan mareos, debilidad, agotamiento y si tienen algún padecimiento, como diabetes, pueden causar un descontrol”.
Del Carmen Granados aconsejó a la persona interesada en bajar de peso buscar la ayuda de un profesional en nutrición, para que haga su cálculo individual y considere su estilo de vida.
Precisó que un plan de alimentación impartido por nutricionistas puede ser implementado para personas con sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.