A pesar de que en la temporada (Covid-19) ha habido un importante registro tanto de defunciones como nacimientos, las oficialías no han podido expedir actas por falta de papel oficial.
Desde hace una semana, la ciudadanía sólo recibe una copia que le permita realizar algún trámite externo, mientras que tres de las cuatro oficialías que existen en Nuevo Laredo reciben insumos por parte del Estado.
“No hay formas para las actas, pero les estamos entregando una copia del registro y tan pronto como lleguen les llamamos para que pasen a recogerla”, dijo Gilberto Ortiz Medina, oficial primero del Registro Civil.
A pesar de la falta de insumos, las oficialías siguen trabajando en los horarios habituales, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, atendiendo registro de nacimiento, defunciones, matrimonios e incluso hasta divorcios, aun cuando los juzgados están cerrados, pero trabajan por línea.
“Una vez que dictan sentencia vienen aquí con los documentos y hacemos el registro, nosotros seguimos atendiendo a las personas con todas las medidas de seguridad, toma de temperatura, gel antibacterial y el uso obligatorio del cubrebocas”, señaló Ortíz.
Hasta ayer, la oficialía había registrado más de mil 20 nacimientos, de los cuales alrededor de 40 son menores de edad de padres de nacionalidad extranjera.