Desde hace casi dos meses, la crisis de salud global a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19 obligó al Tecnológico de Monterrey suspender toda actividad deportiva de sus equipos representativos en México y por ende confinó a sus jugadores a sus respectivos domicilios y con estricto aislamiento social hasta nuevo aviso.
Este tiempo transcurrido de la contingencia es casi el mismo que lleva en su casa de Nuevo Laredo, Erick Zamora, el guardia ofensivo de los Borregos Salvajes campus Guadalajara del ITESM, en la categoría Liga Mayor.
En entrevista con El Mañana, Erick señaló que está muy contento de pisar nuevamente su tierra, pues recuerda que hace casi un año decidió emprender con muchas ilusiones esta aventura deportiva con Borregos Salvajes.
Indicó que hasta el momento no ha sido notificado por parte de Borregos Salvajes de Guadalajara de alguna fecha para reportar al emparrillado, pero mientras eso sucede toma las cosas con tranquilidad y se enfoca a seguir trabajando desde casa, con mucha responsabilidad y disciplina. “Por el momento no sé cuándo podría regresar a Zapopan. Se dice que en junio, pero hasta que las autoridades del ITESM no den permiso, tenemos que seguir en casa. También se rumora que se tiene planeado regresar en vacaciones de verano, pero con esta situación del coronavirus puede extenderse hasta el siguiente semestre”, explicó el joven jugador de Borregos Guadalajara.
Precisamente fue el verano pasado que Erick Zamora a la edad de 17 años, emprendió la aventura con Borregos Salvajes campus Guadalajara del ITESM, portando actualmente el número 64 en el jersey. Erick recuerda con cariño su paso en la Liga de Futbol Americano de Nuevo Laredo, donde dejó buenos compañeros de equipo, así como amigos y entrenadores.
¿Cómo es que te preparas desde tu casa y no perder el ritmo?
“Por medio de videoconferencia, a través de la aplicación Zoom, realizamos diariamente juntas en línea con los coaches, rutinas para ejecutar en casa y repaso del “play book” (libro de jugadas). De lunes a viernes, junta con los coaches de unidad, de 1:00 a 3:00 de la tarde. El sábado, junta con el head coach (Ernesto Alfaro), a partir de las 10:00 de la mañana. Y para los ejercicios en casa tenemos que mandar evidencia (videos) de las rutinas que nos mandan (los coaches)”.
¿Cómo fue la adaptación a tu nuevo equipo y a la ciudad, antes de la pandemia del coronavirus?
“Adaptarse fue fácil. Los jugadores que ya están ahí saben que se necesita una gran destreza para llegar al equipo y eso lo respetan. En relación a la ciudad (Zapopan, Jalisco), poco a poco me he ido adaptando, ya que con mis entrenamientos y clases no hay mucho tiempo para distracciones”.
¿Y tu familia?
“Están contentos de que esté en casa (Nuevo Laredo), pues ya tenía casi un año de estar fuera y tratamos de aprovechar el tiempo”.
¿Qué opinas de la llegada de Isaac Alarcón (21 años), ex liniero ofensivo de Borregos Monterrey, a la NFL con los Vaqueros?
“No tuve mucho contacto con él (Isaac), ya que somos de diferentes campus, pero sinceramente ver a un liniero ofensivo llegar hasta el nivel profesional en Estados Unidos te motiva a seguir haciendo tu trabajo. A Isaac le deseo suerte en su nueva aventura deportiva. Es un ejemplo para todos, ya que se dice que es muy difícil llegar y más para alguien de otro país; hoy él nos ha demostrado que sí se puede”.