Dejan mujeres de hacerse mastografías pese a que la principal causa de muerte en las féminas es el cáncer de mama, enfermedad por la que más de 20 perdieron la vida el 2019.
El año pasado en este mismo trimestre 327 cumplieron y actualmente van 149, informó Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Ante este panorama que enfrenta la mujer y la incidencia con que se llega a detectar nuevos casos, las exhortó a cuidar su salud y no dejarlo para después.
Detalló que en 2019 en estas fechas se habían practicado mil 119 clínicas de mama y actualmente van mil 247, y aunque en este punto se ha visto algo de respuesta no se ha tenido en cuanto las mastografías, ya que este año se han practicado 149, es decir 178 menos.
Indicó que el ausentismo tiene como resultado cero casos de cáncer de mama, cuando el año pasado se detectaron dos de BIRADS 3 y dos BIRADS 5.
“Aunque éstos se encontraron ya un poco de forma más avanzada, se logra brindarles una atención de calidad en la cual muchas logran salvar sus vidas, de ahí la importancia para que acudan y se practique este examen de mastografía”, expresó.
Otras de las acciones que se realizaron el año pasado fueron los Papanicolau, 302, y este año van 448, pero en donde sí se vio una disminución fueron en los VPH -VIrus del Papiloma Humano- con 139 estudios.
“El año pasados tuvimos mucho más respuesta de las mujeres en este tipo de estudios logramos aplicar 473 muestras y de estos fueron siete casos positivos a los cuales se les dio tratamiento para evitar el desarrollo de un cáncer de cérvix, de ahí la insistencia de que acudan y se hagan sus estudios para poder salvar sus vidas”, concluyó.
Las autoridades han recomendado con insistencia que las mujeres se realicen estudios con el fin de descartar complicaciones, como lo es el c@ancver, entre otras enfermedades.