Main logo

Los anafres son mortales

Si no hay más con qué calentarse, se recomienda que por lo menos se deje una ventana abierta para que entre aire fresco

Escrito en NUEVO LAREDO el

Autoridades del Sector Salud exhortan a la población evitar mitigar el frío con el uso de los anafres, ya que las consecuencias podrían ser fatales, desde una intoxicación que podría poner en riesgo su vida, hasta la pérdida de la vivienda por causa de un incendio.

Aunque el frente frío número 23 entrará el lunes, en los dos Laredos la onda gélida se sentirá a partir de la mañana del martes con 6 grados, mientras que para el miércoles por la mañana se tendrá un descenso considerable, ya que se espera una mínima de 1 grado Celsius.

“Aquí lo que pedimos a la gente es que no se caliente con este tipo de anafres ya que es muy peligroso, las consecuencias pueden ser muy graves”, expresó Alejandro Soto Villa, médico y director del Hospital del Seguro Social.

Explicó que la combustión que genera el carbón consume el oxígeno en los espacios cerrados y produce monóxido de carbono, que afecta vías respiratorias y puede causar intoxicaciones fatales.

Reconoció que es común que las personas utilicen diferentes métodos para calentar el hogar, entre ellos el uso de los anafres, lo que representa un riesgo para la salud, debido a la emisión de gases tóxicos.

“Esta práctica es muy común en la periferia de la ciudad y en cierta medida en las urbanas, donde las familias recurren a los anafres o fuego con leña para calentarse. Desafortunadamente, la combustión genera monóxido de carbono y el humo, al esparcirse cuando la gente duerme sin ventilación, produce desmayos y hasta la muerte”, advirtió Soto Villa.

Dijo que si no hay otra forma de calentarse, por lo menos deben de tener una ventana abierta para que el aire circule, pero en caso de presentarse síntomas de intoxicación, por ésta u otras causas similares en el interior de una vivienda, se deben abrir inmediatamente las puertas y ventanas para que los gases encuentren salida y de inmediato acudir al hospital más cercano para recibir atención.

El gas que desprenden las brasas es tóxico y puede causar la muerte.