El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia avanza como una estrategia integral para detonar el desarrollo económico, mejorar la infraestructura y fortalecer los servicios de salud en el estado, con una combinación de inversión pública, privada y coordinación federal.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que la estrategia de desarrollo económico del Plan Michoacán se concentra en la atracción de inversión, el fortalecimiento de marcas y el impulso al comercio internacional. Como parte de este esquema, detalló la instalación de comités promotores de inversión en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
Michoacán reduce homicidios y delitos; Sheinbaum respalda estrategia de paz
- Conferencia matutina
Plan Michoacán 2025: así avanzan los programas de bienestar, desarme y apoyo a estudiantes
- Seguridad Nacional
Plan Michoacán: operativo de seguridad detiene a 932 personas y asegura sustancias ilícitas y armas
Ebrard destacó el impulso a marcas, patentes y la denominación de origen del aguacate, con el objetivo de reforzar su competitividad global, así como el desarrollo del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar–Parque Industrial Bajío, ubicado en Sinapécuaro.
Este polo contará con 333 hectáreas, ya concluyó su fase de formalización y arrancará con obras públicas por 216 millones de pesos y inversión privada por 2,710 millones de pesos. El proyecto será presentado en mayo ante cámaras empresariales internacionales, mientras que desde febrero iniciarán reuniones con inversionistas, incluidos representantes de 231 empresas canadienses, para posicionar a Michoacán como destino estratégico de inversión.
Más de 51 mil mdp para infraestructura carretera y social
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que Michoacán recibirá una inversión total de 51,850 millones de pesos entre 2026 y 2029 como parte del Plan Michoacán.
El programa contempla 411 kilómetros de autopistas bajo esquemas de inversión mixta, con un monto de 43,700 millones de pesos, además de 2,200 kilómetros de conservación de carreteras federales y estatales, 130 caminos artesanales en 50 municipios, infraestructura educativa, senderos seguros y centros deportivos.
Entre los proyectos prioritarios destacó la autopista Uruapan–Zitácuaro–Maravatío, cuya conclusión se adelantará a diciembre de 2026, así como los tramos Uruapan–Nueva Italia y Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, que ya se encuentran en ejecución. La inversión en conservación y caminos artesanales asciende a 6,500 millones de pesos, con obras en corredores estratégicos del estado.
Avances en salud: IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE
En materia de salud, el director general del ISSSTE, Martí Batres, presentó un balance de los avances en Michoacán, con acciones simultáneas en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.
Detalló que el IMSS ejecuta 40 acciones, entre ellas la licitación del Hospital Regional de Especialidades Villa del Pedregal, la contratación del hospital de Zitácuaro, mejoras en urgencias y hemodiálisis en Lázaro Cárdenas, nuevas Unidades de Medicina Familiar, ampliación de servicios en Uruapan y un nuevo centro de radioterapia en Charo.
En el caso del IMSS-Bienestar, destacó el inicio de operaciones del Hospital de Arantepacua y de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas de Apatzingán. Mientras que el ISSSTE mantiene 30 obras en marcha, cuatro nuevos consultorios ya operando, 21 en construcción, la reconversión de la clínica Vasco de Quiroga a clínica-hospital, nuevo equipamiento en Morelia y la licitación de una clínica-hospital en Cherán.
Más de 850 mil estudiantes recibirán becas en Michoacán
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó sobre los avances en materia educativa en Michoacán, destacando una fuerte inversión en becas y apoyos escolares.
Señaló que la Beca Gertrudis Bocanegra, dirigida a estudiantes universitarios, cuenta actualmente con 44 mil 76 jóvenes inscritos y una inversión de 418 millones 722 mil pesos.
Asimismo, destacó la Beca Rita Cetina, destinada al apoyo para útiles y uniformes escolares, que otorga 2 mil 500 pesos anuales y beneficiará a más de 305 mil niñas y niños en el estado.
En total, indicó, más de 850 mil estudiantes en Michoacán recibirán algún tipo de beca o apoyo educativo, con un presupuesto global superior a los 5 mil 500 millones de pesos, como parte del esfuerzo del Gobierno federal por garantizar el acceso y la permanencia en las aulas.
El Plan Michoacán busca consolidarse como un modelo integral de desarrollo, combinando seguridad, inversión, infraestructura y bienestar social para fortalecer el crecimiento económico y la calidad de vida en el estado.
