AGUAS TROPICALES

Dragón azul en playas de México: ¿qué es realmente y porqué es tan peligroso tocarlo?

Autoridades de Protección Civil alertaron por la presencia de este molusco en playas del Pacífico mexicano; pese a su tamaño, este animal representa un riesgo a la salud

El dragón azul, cuyo nombre científico es Glaucus atlanticus, es un molusco marino venenoso
El dragón azul, cuyo nombre científico es Glaucus atlanticus, es un molusco marino venenosoCréditos: Tripadvisor
Escrito en NACIONAL el

La presencia del llamado dragón azul en playas de México encendió las alertas entre autoridades de Protección Civil y cuerpos de rescate, quienes han exhortado a la población a no tocar este molusco marino, pese a su apariencia llamativa y su pequeño tamaño.

Así luce el dragón azul

Aunque puede parecer inofensivo a simple vista, el dragón azul es considerado una especie peligrosa, cuya picadura puede provocar síntomas severos y requiere atención médica inmediata; su reciente avistamiento en el litoral del Pacífico mexicano generó preocupación entre bañistas y prestadores de servicios turísticos.

¿En qué playa se detectó la presencia de dragones azules? 

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima emitió una alerta preventiva tras detectar ejemplares del dragón azul en playas del municipio de Manzanillo, una de las zonas turísticas más visitadas del estado; de acuerdo con el comunicado oficial, personal de Protección Civil local confirmó la presencia del molusco en la arena, por lo que se pidió extremar precauciones.

El dragón azul fue avistado en playas de Manzanillo.

Las autoridades recomendaron a los visitantes mantenerse atentos durante su estancia en las playas y evitar cualquier tipo de contacto con la especie y que en caso de picadura, se comuniquen de inmediato al 911 o solicitar apoyo de guardavidas y personal capacitado en primeros auxilios.

¿Qué es el dragón azul y por qué es tan peligroso?

El dragón azul, cuyo nombre científico es Glaucus atlanticus, es un molusco marino que habita principalmente en aguas cálidas de regiones tropicales, con temperaturas cercanas a los 29 grados centígrados, mide apenas unos cuatro centímetros de largo, pero su tamaño no refleja el riesgo que representa.

Este animal no produce su propio veneno, en cambio, se alimenta de otras especies altamente venenosas, como las medusas conocidas como aguas malas, de las cuales es inmune. El dragón azul almacena las toxinas de sus presas en su cuerpo y las utiliza como mecanismo de defensa, lo que vuelve peligrosa su picadura.

¿No estás seguro si te picó un dragón azul?; estos son los síntomas de su veneno

Uno de los síntomas evidentes es la aparición de Pápulas urticarianas.

El contacto con el dragón azul puede provocar síntomas similares a los de una picadura de medusa, entre ellos:

  • Dolor intenso.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Eritema.
  • Pápulas urticarianas.
  • Náuseas.
  • Vómito. 

 En casos más graves, existe el riesgo de una reacción alérgica aguda.

¿Qué hacer si te pica un dragón azul?; estos son los pasos a seguir

Protección Civil advirtió que no deben aplicarse remedios caseros, ya que podrían agravar la reacción, la recomendación es acudir de inmediato con personal médico o seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia. 

Busca atención médica inmediata si te pica un dragón azul.

De manera inmediata, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Salir del agua.
  2. Lavar la zona afectada con agua de mar (nuca con agua dulce).
  3. retirar los restos de tentáculos.
  4. Aplicar frío local (hielo envuelto en tela, no directo).
  5. Acudir de inmediato a recibir atención médica profesional.