La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, donde se presentó una cartera histórica de proyectos que impulsará la economía nacional hasta 2030.
Durante el encuentro realizado en el Museo Nacional de Antropología, que reunió a cerca de 1,300 empresarios, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que México cuenta con un portafolio de inversiones por 406 mil 800 millones de dólares, el más grande registrado en la historia reciente del país.
La cifra, explicó, es resultado del trabajo de los comités promotores de inversión en las 32 entidades federativas, los cuales ya identificaron proyectos estratégicos con el objetivo de facilitar, acompañar y acelerar su ejecución durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Más de 1.6 millones de empleos entre 2026 y 2030
Ebrard detalló que esta cartera de inversiones permitirá la creación de más de 1.6 millones de nuevos empleos en el periodo comprendido entre 2026 y 2030, fortaleciendo el mercado laboral y la competitividad del país.
“La instrucción que tenemos es respaldar, facilitar y acelerar estas inversiones. El propósito es que el Gobierno Federal sea un aliado del sector privado para cuidar cada proyecto”, señaló ante representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas cámaras industriales.
'Es tiempo de mujeres': Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su administración mantendrá una política de certidumbre, diálogo y acompañamiento al sector productivo, con la generación de empleo y el bienestar social como ejes centrales del desarrollo.
La mandataria anunció que en febrero se presentarán nuevos proyectos de inversión pública y privada, entre ellos esquemas de inversión mixta en infraestructura, diseñados por la Secretaría de Hacienda, que permitirán potenciar recursos en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas. El objetivo, señaló, es promover un desarrollo sustentable con bienestar, bajo el principio de prosperidad compartida.
Sheinbaum detalló que el plan contempla 5.9 billones de pesos de inversión a lo largo del sexenio, y que para este año se suman 722 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que representa dos puntos porcentuales adicionales del PIB en inversión. A ello se agregan proyectos por alrededor de un billón de pesos en distintas modalidades de inversión directa y complementaria.
