OBLIGACIONES FISCALES

¿El SAT te puede auditar si haces depósitos en efectivo?; esto sabemos

Estas son las alternativas que tienen disponibles los contribuyentes en México para evitar tener contratiempos con la dependencia federal

¿El SAT va contra los depósitos en efectivo?: esto sabemos
¿El SAT va contra los depósitos en efectivo?: esto sabemos Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

¿Auditorías o impuestos por depósitos en efectivo? Esta información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha despertado curiosidad entre los contribuyentes y te contamos todos los detalles al respecto.

¿Los depósitos en efectivo son vigilados por el SAT?

Como tal, todas las instituciones bancarias tienen la obligación de dar reportes ante el SAT ante cualquier actividad sospechosa, como superar los 15 mil pesos al mes en depósitos en efectivo.

¿Qué pasa si superas los 15 mil pesos en depósitos en efectivo?

El SAT tiene el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y este solo se activa cuando el contribuyente supera la cantidad de 15 mil pesos en la modalidad previamente citada.

Es decir, el SAT te ‘perdona’ hasta 15 mil pesos en depósitos en efectivo, pero al superar dicha cifra se deberá pagar el IDE. Este impuesto consiste en el 3 por ciento del excedente reportado. 

Ejemplo: al mes recibiste 20 mil pesos en depósitos en efectivo, el excedente es de 5 mil pesos; deberás pagar 150 pesos de cargos, pues el 3 por ciento de lo permitido por el SAT.

¿El SAT congela cuentas bancarias?

El SAT tiene la posibilidad de bloquear cuentas bancarias, pero son en casos extremos. Esta dependencia únicamente puede retener dinero cuando el contribuyente tenga adeudos fiscales notificados.

En caso de hacer más depósitos al mes, como se explicó previamente, se pagará el impuesto correspondiente, se podría hacer una notificación, pero para llegar a la suspensión de la cuenta es bastante específico.

SAT: ¿qué alternativas hay a los depósitos en efectivo?

Más allá de no superar los 15 mil pesos en efectivo, hay una alternativa para tener una ‘vida fiscal saludable’: las transferencias electrónicas. Al ser movimientos a través de protocolos oficiales, el SAT permite hacer un sinnúmero de estos sin problema alguno.