LA MAÑANERA

Iberdrola, Aeropuerto de Tepic y carretera Las Varas–Compostela reciben inversión histórica

Entre los beneficios que destacaron se encuentran la compartición de ganancias y la protección de las finanzas estatales

El modelo mixto permite acelerar proyectos sin comprometer la propiedad estatal
El modelo mixto permite acelerar proyectos sin comprometer la propiedad estatalCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de los proyectos de infraestructura financiados mediante inversiones mixtas, un modelo que ha ganado relevancia en México por permitir la participación conjunta del sector privado y público en la ejecución de proyectos estratégicos.

Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que este modelo establece que el Estado define las reglas de operación y los objetivos sociales, mientras que el capital privado interviene bajo la rectoría estatal. Entre sus principales beneficios se encuentran la compartición de ganancias, la reducción de la dependencia exclusiva del presupuesto público y la protección de las finanzas estatales.

A diferencia de las concesiones tradicionales, las inversiones mixtas garantizan la propiedad y control estatal sobre los proyectos estratégicos, al mismo tiempo que la inversión privada contribuye a acelerar su desarrollo sin poner en riesgo los intereses del Estado Mexicano. Mendoza aseguró:

Estamos tratando de que todo lo que se haga con inversiones mixtas genere un bienestar social, que logre prosperidad compartida, que tanto lo merece el pueblo mexicano.

Durante su exposición, Mendoza destacó algunos proyectos emblemáticos financiados con este esquema, entre los que se encuentran la compra de las 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas – Compostela, que representan inversiones clave para el desarrollo regional y nacional.