Atención, profesionistas: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó cambios importantes en la cédula profesional. En estos casos seguirá siendo vigente, pero en estos otros pierde su validez.
La cédula profesional es un documento que acredita que un individuo posee los conocimientos correspondientes a un área tras haber cursado una carrera universitaria. Es un oficio indispensable para ejercer; el ejemplo más claro son los médicos.
Cédula profesional pierde validez en estos casos
Aunque por años fue aceptada, la cédula profesional ya no es considerada una identificación oficial. Diversos trámites, como abrir una cuenta bancaria o solicitar el pasaporte mexicano, no podrán ser resueltos con dicho oficio.
Te podría interesar
A esto se le debe sumar que, desde hace un par de años, la cédula profesional es mayoritariamente obtenida de modo digital y, además, no incluye fotografía ni firma del representado.
Cédula profesional digital, igual de válida que física
Como se dijo previamente, la cédula profesional ya no se emite en plástico comúnmente, sino de manera digital.
Este cambio trajo consigo consecuencias, pues algunos empleos o empresas no la aceptaban al haberse quedado en el paradigma anterior.
La SCJN se pronunció categóricamente: la cédula profesional digital es igual de válida que la física. En la explicación, destacan que si bien no funge como identificación, sí acredita que la persona tiene la formación académica para ejercer sus labores.
Asimismo, al estar avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con el respaldo necesario para ser tomada en cuenta.
Por último, señalaron que ninguna empresa o institución pública puede no aceptar este documento que, nuevamente, ya solo se emite de manera virtual.
¿Dónde solicitar la cédula profesional en 2026?
Para conocer toda la información y detalles al respecto, consulta esta página web del Gobierno de México; en el mismo sitio digital puedes iniciar el procedimiento para adquirir este importante certificado académico.
